
Este martes, 27 de agosto, se llevó a cabo el encuentro de confraternidad con docentes y estudiantes extranjeros de movilidad académica y altas autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La reunión se desarrolló en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU).
La movilidad de los estudiantes se realiza en el marco de programas de intercambio de redes en las cuales participa la UNA, como el Programa MARCA, Programa Estudiantil de la AUGM, PAME, PIMA y Convenios Bilaterales.
Cabe destacar la presencia de estudiantes argentinos, brasileños, colombianos, españoles y bolivianos. Así también cuentan con 1 representante países como México, Perú, Uruguay y Alemania. Los mismos seguirán sus estudios durante todo el semestre en diferentes Unidades Académicas de la UNA. Igualmente, en el grupo de movilidad se encuentran 2 docentes de la Universidad de Newcastle – Inglaterra, quienes están en la UNA por el programa de movilidad docente.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo, primeramente, del Prof. Dr. Edgar Sánchez, Encargado de Despacho de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA), seguidamente, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA, dio la bienvenida a la Institución y al Paraguay, manifestando su alegría por que hayan decidido realizar su experiencia de movilidad educativa en la Universidad, “sabemos que cada estudiante que recibimos viene con un cúmulo de conocimientos que en su día a día, sea en las clases, o en los grupos de amigos, comparte cultura, tradiciones, conocimientos y, por supuesto, de sus respectivas especialidades, estos intercambios representan sumar conocimientos que muy pronto se convertirán en herramientas de desarrollo económico y social de sus respectivos países”, así también los invitó a desarrollar actividades propias de cada país en el campus de la UNA. Por último, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector, también instó a los extranjeros a continuar por el camino de la excelencia.
Por su lado, Francisco Olmedo, estudiante de la Universidad de Córdoba, Argentina, en representación del grupo de estudiantes, se dirigió a los presentes y recordó el proceso de aplicación en los diferentes programas y su decanto por esta Universidad y la cultura paraguaya.
Luego de la reunión, los estudiantes fueron agasajados con un almuerzo de confraternidad realizado en el quincho del Rectorado. En el lugar, compartieron experiencias y aprendizajes fortaleciendo los lazos académicos y personales.
JP/DRIC