
La Prof. MSc. Vanessa Báez, directora de Innovación Social de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (DGEU-UNA) presentó, el viernes 28 de febrero, en el campus de San Lorenzo, su experiencia como becaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en un programa sobre desarrollo de capacidades de liderazgo e inclusividad.
La directora recibió una beca para participar del programa de Desarrollo de Capacidades de Líderes con Discapacidad, ofrecido por la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidades de las Naciones Unidas (UNCRPD). El curso se desarrolló en los países de Japón y Costa Rica y abordó importantes aristas para formar a personas líderes que construyan un mundo más inclusivo.
Tras la presentación de su experiencia, la exbecaria apuntó a un plan de acción, que fue resultado de todo lo aprendido durante el curso. Con esta hoja de ruta, que tiene un periodo de tres años para su aplicación, la Prof. MSc. Vanessa Báez y la UNA reafirman su compromiso con las acciones a ser realizadas en la universidad.




Estas acciones contemplan puntos imprescindibles para incluir a todas las personas dentro de la vida cotidiana, con las adaptaciones necesarias dirigidas al bienestar de las personas con discapacidad y el movimiento de vida independiente
Cabe destacar que por la UNA participó el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA; por la JICA, estuvieron presentes: Lic. Chika Takahatake, representante residente; Miguel Hirai, director de Proyectos; Sol Alvarenga, coordinadora de Proyectos; Naoko Ito, experta Proyecto IMPACTO; y Magali Ruiz Diaz, asistente Proyecto IMPACTO.