
El pasado viernes 11 de marzo, directivos e investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mantuvieron reunión con el delegado asesor de la empresa española Sanzar Aerospace, dedicada al diseño, ingeniería, servicios operativos, equipos de abordaje y software para proyectos aeroespaciales y de agricultura de precisión.
Durante la reunión, que contó con la presencia de autoridades universitarias e investigadores, el Dr. Marco Ruano, consejero delegado de Sanzar Aerospace, manifestó su intención de establecer vínculos con la UNA para realizar investigaciones conjuntas con científicos de distintas disciplinas.
En ese sentido, funcionarias y funcionarios de ambas instituciones trabajan en un convenio marco que permita la colaboración conjunta en materia de investigación, docencia y transferencia de tecnologías. De esta manera, buscarán contribuir al avance de la tecnología, lo que redundará en beneficios para ambas partes.
Además, analizaron la posibilidad de conformar un equipo multidisciplinario de investigadores de la UNA y la empresa española, para el diseño de un proyecto asociativo/multicéntrico de Investigación y desarrollo (I+D) para diseñar y evaluar drones de cargas automatizadas y desarrollar el software específico.
Cabe destacar que se prevé la protección de los resultados de investigación por patentes que se pudiesen dar. Al respecto, el Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI-UNA) apoyará en la asesoría y gestión de los resultados que se den en cuanto a la ejecución del proyecto. Esto salvaguardará los derechos de propiedad intelectual de las partes involucradas para que puedan concluir en un beneficio económico para la universidad y la empresa.
