
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (CSU-UNA), en sesión extraordinaria del 8 de abril resolvió por Resolución Nº 0200-00-2024: declarar el cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales en todas las unidades académicas, centros e institutos, los días 8, 9, 10 y 11 de abril. Además, establece la conformación de una mesa de diálogo para atender los reclamos estudiantiles y restaurar las actividades.
La mesa de diálogo está compuesta por presidentes de centros de estudiantes de las facultades de la UNA y representantes del CSU-UNA. Su objetivo consiste en encomendar a la Comisión Asesora Permanente de Asuntos Administrativos la presentación de una propuesta conjunta y consolidada para su inclusión en el Decreto Reglamentario de la Ley Hambre Cero, para garantizar el financiamiento del 100% de los fondos del Arancel Cero.
El CSU-UNA, además, resolvió extender el paro académico y administrativo en las instalaciones de la universidad durante cuatro días con el objetivo de encontrar una solución con el gremio estudiantil para liberar las vías de acceso al campus de la UNA para el desarrollo de las actividades no académicas imprescindibles.
Cabe destacar que la normativa exceptúa del paro a los colegios de nivel medio, como el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB-UNA) y el Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT-UNA), los que deberán normalizar sus actividades.
