
El pasado 8 de noviembre se recordó el Día del Investigador Paraguayo, por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró la fecha brindando un agasajo a los científicos categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).
En el evento, se realizó un especial reconocimiento a los investigadores eméritos: Dr. Esteban Ferro, Dra. Elena Kasamatsu y Dr. Domingo Rivarola por dedicar su vida a la creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos, y sistemas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.
El Dr. Esteban Ferro, anterior Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA y Premio Nacional de Ciencia, en representación a los homenajeados, brindó un mensaje en el agradeció al Conacyt por el reconocimiento y reconoció que la investigación científica en Paraguay, “con respecto a años atrás, ha avanzado mucho, pero aún podemos considerar que está en etapa de despegue”. “Todos esperamos más, pero no podemos d ignorar que el cambio es palpable y la presencia de investigadores nacionales en la literatura científica internacional se ha incrementado sensiblemente, así como el capital humano con altas calificaciones”, afirmó. Finalmente abogó por que desde la instancia de gobierno se tenga más en cuenta a la investigación científica como imprescindible para el desarrollo de la nación, ya que “estamos consientes que si no la impulsamos, nos espera el fracaso como nación, en un escenario global en que el conocimiento genera más riqueza que los recursos naturales”, finalizó.
El evento, contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellos autoridades nacionales, investigadores, académicos, y público en general. La Universidad Nacional de Asunción estuvo representada por el Director General de Investigación Científica y Tecnológica, Prof. Dr. Javier Barúa, el Director del Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI), Lic. Vicente Bracho, el Decano de la Facultad Politécnica, Prof. Ing. Teodoro Salas, junto con varios investigadores de la UNA categorizados en el PRONII.
El Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), es una iniciativa que busca fomentar la carrera del investigador en Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos. Participan del mismo investigadores de todas las ramas de la ciencia, que son categorizados en tres niveles.
DGICT/DRIC