En el marco del Día del Médico y de la Médica, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) inauguró el Hospital de Simulación, un espacio estratégico destinado a elevar la calidad de la formación médica y a fortalecer las competencias clínicas y quirúrgicas de estudiantes, residentes y profesionales en formación continua.
Esto se logra mediante el uso de la simulación, una herramienta pedagógica ampliamente reconocida por su eficacia en la enseñanza de las ciencias de la salud y en la promoción de la seguridad del paciente.






La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la explanada de la FCM-UNA, el miércoles 3 de diciembre, y contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector; el Prof. Dr. Osmar M. Cuenca Torres, decano de la FCM-UNA; así como autoridades de las distintas unidades académicas, miembros del Consejo Directivo y Universitario de la FCM-UNA, directores, docentes, coordinadores de carreras, presidentes de centros de estudiantes, jefes de departamento e invitados especiales, quienes acompañaron el desate de cinta y la recorrida por las modernas instalaciones del Hospital de Simulación.
Tecnología y metodología de vanguardia
Durante el acto, el decano de la FCM-UNA destacó que esta apertura marca un antes y un después en la historia académica de la institución, al ofrecer tecnología de vanguardia y escenarios que permitirán entrenar habilidades con excelencia, responsabilidad y humanismo.
Subrayó, además, que el espacio fue concebido desde una visión interdisciplinaria e inclusiva para todas las carreras de la FCM-UNA, y que constituye un recurso esencial para la formación de postgrado y la investigación científica.
A su turno, la rectora de la UNA señaló que estas nuevas instalaciones de tecnología de punta “no son meros simuladores; son el puente seguro entre la teoría de las aulas y la realidad de los hospitales. Aquí, el error se convierte en una herramienta de aprendizaje, no en un riesgo para el paciente. Aquí, la destreza técnica se pule hasta la excelencia antes de tocar una vida humana”.
