
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) resolvió acreditar, en el marco del Modelo Nacional, a la carrera de Derecho de la filial Coronel Oviedo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FDCS-UNA), mediante la Resolución N° 245 de fecha 7 de agosto del corriente.
La acreditación tiene una vigencia de cinco años, por lo que la carrera de Derecho de la filial queda actualmente y hasta el mes de agosto del año 2022, garantizada en su calidad por la ANEAES, así como otras diversas carreras de grado, programas de postgrado y unidades académicas de la UNA.
La Aneaes, según reza la mencionada resolución, analizó exhaustivamente todos los pasos del proceso de evaluación, que incluyen los informes de autoevaluación elaborados por la Facultad, así como los documentos remitidos por los pares evaluadores mientras duró la evaluación externa y la implementación del plan de mejoras en la casa de estudios.
La acreditación es una manera de certificar a los estudiantes la calidad académica de una institución de educación superior, de una carrera de grado o de un programa de postgrado. Esta evaluación que concede el certificado de acreditación se basa en la consistencia entre los objetivos a los que se apunta, los recursos disponibles y utilizados y la gestión dentro de una unidad académica.
El Modelo Nacional de acreditación de carreras de grado es evaluado por la ANEAES para cada caso particular pues es el organismo técnico encargado de evaluar y, en su caso, acreditar la calidad académica de los Institutos de Educación Superior a los que va dirigida la convocatoria.
Por último, la resolución de acreditación recomienda a la carrera de Derecho de la FDCS la implementación del plan de mejoras y su posterior entrega a la agencia para para evidenciar el cumplimiento de las anotaciones del informe final de evaluación.
JP