
En una mesa de diálogo, con el objetivo de implementar acciones que conduzcan al mejoramiento de la seguridad y el transporte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se firmó un acta de compromiso interinstitucional el martes, 6 de septiembre de 2023, en el Congreso Nacional.
Participaron de la mesa, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; acompañada del Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA; el Est. Diego Heisecke, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA); el Sr. Fernando Krug, en carácter de representante del Ministerio del Interior; el Abg. Guido Benza, viceministro de Transporte; el Crio. Ángel Franco, en carácter de representante de la Comandancia de la Policía Nacional; el Sr. Luis D. Torres, representante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ing. Raúl Benítez, diputado nacional. Igualmente estuvieron presentes las diputadas Alexandra Zena y Leidy Paola Galeano (CN-Central).





Hacia un campus seguro
El acuerdo estipula una serie de puntos a ser ejecutados por las instituciones comprometidas que garanticen un mejoramiento en la calidad de los servicios de transporte, como el relevamiento de datos sobre las paradas de ómnibus instaladas en los alrededores y la fiscalización en horario nocturno a fin de verificar la disponibilidad de un flujo mínimo y constante del transporte público y mejorar los niveles de frecuencia en las zonas cercanas y el interior del campus universitario y además, implementar una encuesta a los estudiantes de la UNA mediante la cual se pueda obtener datos relativos a movilidad de los estudiantes. Así también, busca establecer medidas para la obtención de datos más precisos y un método de coordinación permanente que permita brindar atención rápida a hechos punibles cometidos en los alrededores del Campus Universitario de la UNA.
Este compromiso incluirá a las municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, para coordinar acciones conjuntas sobre la instalación de paradas de ómnibus en los alrededores del campus universitario bajo la coordinación del viceministerio de Transporte del MOPC.