
La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se reunió con presidentes y representantes estudiantiles del Consejo Superior Universitario (CSU) para avanzar en las acciones que se están llevando adelante para fortalecer la seguridad en el campus universitario, una problemática que aqueja a toda la comunidad académica. Además de la seguridad, también abordaron el punto relacionado al transporte público y su impacto en el estamento estudiantil.
La reunión se realizó como respuesta ante la necesidad de dar con el objetivo de instar a las autoridades de las diferentes áreas de gobierno para encaminar acciones institucionales concretas ante la inseguridad y la falta de transporte público, en especial en los últimos horarios de la tarde y los primeros de la noche. “Toda la comunidad universitaria se ve afectada por la problemática, por lo que iniciamos las gestiones para poner a conocimiento de las autoridades nacionales toda esta situación y avanzamos en acciones concretas que ya estamos implementando gradualmente” explicó la rectora a las y los estudiantes presentes durante la reunión.






Durante el encuentro, se compartió los avances realizados en cuanto a reuniones con autoridades recién asumidas, específicamente, con Enrique Riera, ministro del Interior, quién ya respondió al pedido y solicitó el inicio de un trabajo conjunto en materia de seguridad estratégica.
También se gestionó encuentros de trabajo con el comandante de la Policía Nacional, autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Viceministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El estamento universitario presentó a la rectora nuevas propuestas, como la instalación de botones de emergencia 911 en puntos críticos, reflectores en zonas estratégicas, solicitar la presencia una caseta policial para denuncias dentro del campus y la promoción los servicios de extensión universitaria en caso de requerir asistencia médica o psicológica ante cualquier desafortunada eventualidad.
Hacia un campus seguro
En colaboración con el estamento estudiantil, el rectorado de la UNA inició un proceso de mejoras internas en torno a la seguridad dentro del campus de la universidad y alrededores. Con respecto a este tema, se dirigieron notas a la Comandancia de la Policía Nacional y al Ministerio del Interior. En los escritos, se insta a las autoridades a trabajar de manera conjunta y se propone una comitiva, conformada por representantes universitarios, para evaluar soluciones viables y a largo plazo en todos los campus de la UNA.
La situación de inseguridad que se vive en los diferentes campus universitarios, tanto de San Lorenzo, como de Asunción, principalmente, ocurre, en la mayoría de los casos en los alrededores de las instalaciones académicas, lo que hace aún más difícil la situación por una limitada presencia policial en estas zonas.
Actualmente, se espera la respuesta de las instituciones de gobierno para reservar un espacio en el que representantes de la UNA puedan exponer sus propuestas de soluciones y verificar la viabilidad de cada iniciativa.