
YELLOWTEX es el nombre del equipo que resultó ganador del programa OnCampus de la Hult Prize Paraguay. La premiación tuvo lugar en el salón auditorio “Luis H. Berganza”, de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (DGEU-UNA) el pasado 17 de febrero y tuvo como desafío o challenge de este año rediseñar la moda o Redesigning Fashion, oficialmente.
El equipo ganador representará a la UNA en las competencias regionales, en el mes de marzo próximo. El emprendimiento aborda el problema de la contaminación generada por la industria de la moda y ofrece una alternativa viable a todos los tejidos existentes; además, utiliza como materia prima ácido láctico extraído del maíz, sin producir monóxido de carbono ni oxinitruros, ambos componentes que dañan el ambiente.



Hult Prize busca desarrollar y lanzar ideas de negocios que intenten resolver problemáticas que afectan a millones de personas en el mundo. La idea central del challenge Redesigning Fashion es que participantes del concurso creen una empresa social en la industria de la confección y la moda para hacerla más sostenible. Las ideas deben estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en sus puntos 5, 6, 8, 9, 12 y 13.
Las presentaciones de la competencia tuvieron un total de cinco equipos con la siguiente temática: los equipos realizaron presentaciones o pitches de cuatro minutos sobre sus empresas sociales, totalmente en inglés. El jurado estuvo conformado por directores ejecutivos de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional que, junto con las personas presentes, disfrutaron del gran desfile de moda sostenible, durante los minutos previos a la elección del equipo ganador.
Los otros equipos que se alzaron con el segundo y tercer puestos fueron, respectivamente:
- RETEX
Empresa dedicada a la fabricación de productos a base de residuos textiles descartados por empresas de la industria de la confección.
- BEESHOP
Plataforma para vender, comprar, donar y rediseñar ropa usada.