
El pasado viernes, 13 de mayo, la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (DGEU-UNA) y la Red de Extensión Universitaria de la UNA, lanzaron el proyecto de Extensión y Servicios, desarrollado en cooperación con la Municipalidad de San Lorenzo, que consistió en acciones en el asentamiento Villa 24 de junio, Comisión de Fomento La Rosa – San Lorenzo.
Durante la ejecución del proyecto, colaboradores estudiantiles, docentes y trabajadores de diferentes unidades académicas de la universidad, realizaron acciones de asistencia social y relevamiento de datos dirigidos a los pobladores de la zona.
Uno de los objetivos principales de la iniciativa fue promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la ciudad de San Lorenzo, a través de acciones orientadas al desarrollo integral de la comunidad.
Las unidades académicas que formaron parte del proyecto de extensión fueron tres, entre ellas, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) con capacitación sobre uso de medicamentos, evaluación y diagnóstico nutricional, elaboración de panificados, diagnóstico situacional, tipificación sanguínea y test rápido de glucosa.


Otra de las unidades fue la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNA), a través de su comunidad académica y del Centro Antirrábico, que ofrecieron consultas, vacunas y sanitaciones, según cada caso.
Con el mismo objetivo, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA) se dedicó a recabar datos sociológicos importantes para realizar un posterior diagnóstico de la comunidad.
Otro punto a resaltar fue la presencia de autoridades universitarias y municipales en la villa, como: la Prof. Dra. Olga Yolanda Maciel de Segovia, vicedecana de la FCQ-UNA; el Prof. Dr. José Ramón Peralta, vicedecano de la FCV-UNA; el Prof. Ing. Emilio Aquino, director general de la DGEU-UNA; el estudiante Marcelo Salinas, presidente del Centro de Estudiantes de Química y la Sra. Fátima Martínez, directora general de Bienestar y Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Lorenzo, entre otros funcionarios y miembros de la comunidad.