
El graduado distinguido de la Carrera de Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FDCS-UNA), Notario y Escribano Público José Antonio Díaz Agüero instó a sus compañeros a “emprender una batalla generacional, con entereza; denunciando la injusticia y la corrupción en todas sus formas y sin temor alguno”. Así lo dijo durante la ceremonia de colación de grado, celebrada en el campus de Trinidad, en Asunción, el pasado jueves 9 de diciembre.
La mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA. Lo acompañaron: la Prof. Dra. Miryam Josefina Peña Candia, vicedecana de la Facultad y el Ing. Quím. Cristian David Cantero, secretario general de la UNA.
La promoción, que corresponde al 2019 y se denomina “Renegociación transparente de Itaipu, una causa nacional”, contó con un total de 100 egresadas y egresados del turno noche, primera cátedra. Las nuevas notarias y notarios eligieron como padrino de la promoción al Prof. Abog. Alcides Delagracia González.
El Esc. José Díaz recordó a sus colegas el rol de las depositarias y depositarios de la fe pública y de auxiliares de la justicia que cumplen los escribanos. Afirmó que el trabajo debe sustentarse en “principios y conductas correspondientes a guardar el secreto profesional y los valores éticos y deontológicos de nuestra profesión”.
En cuanto al compromiso generacional que les corresponde como profesionales egresados de la UNA, el destacado de la promoción, instó a sus colegas a no esperar por superhombres y gobernantes ideales, “los protagonistas somos nosotros, por eso, debemos preguntarnos cuál será la contribución que como generación dejaremos a nuestra comunidad”, reflexionó.