Facultad Politécnica

Ingeniería en Marketing

Titulo que otorga: Ingeniero/a en Marketing
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Carga Horaria: 4.167 horas
Turnos: Mañana, Tarde, Noche
Perfil del Egresado

El egresado podrá:
Es un profesional de la gestión empresarial con especialización en el campo de la gestión de marketing. Posee
un nivel de excelencia técnica-profesional para asesorar y prestar apoyo a la toma de decisiones en el área de
su competencia. Por lo tanto, domina las modernas teorías y técnicas que le permitirá ejercer un rol protagónico directo y asesor, en el ámbito de su especialidad.

Cuenta con competencias y capacidades que le permitirá gestionar directamente y a través de equipos de
trabajo, niveles operativos, y tácticos del área de Marketing, en forma integrada y armónica con el
funcionamiento sistémico de las empresas; integrar equipos multidisciplinarios; analizar, verificar y contrastar
el conocimiento teórico de las respectivas disciplinas, con la realidad práctica que se da al interior de las
organizaciones y participar activamente en el diseño, ejecución, control y evaluación de planes de desarrollo
estratégico institucional de las corporaciones y organizaciones en las que cumplirán funciones profesionales.

Está capacitado para investigar el entorno en el cual se desenvuelve la empresa, llegando a identificar las
tendencias en las necesidades y deseos de los clientes, el nivel de rivalidad que existe en el mercado y otros
factores que afectan al mercado.

Con esta información puede diseñar, implantar y controlar el plan estratégico de marketing de la organización
en la que trabaja, logrando un enlace óptimo entre esta y el cliente en forma creativa y productiva. Puede
operar en distintos mercados y entornos culturales.

Tiene la capacidad de investigar, diseñar, organizar, implementar, dirigir y auditar las variables que influyen en
el mercado: los productos, los precios, la promoción y la distribución. El resultado será el manejo adecuado
de estas variables, de una manera socialmente responsable, fundamentado en conocimientos teóricoprácticos que aseguren el rendimiento ocupacional.

Además, el Ingeniero en Marketing es quien con su aptitud está en capacidad de:

  • Manejar las políticas de promoción
  • Analizar la investigación de mercados
  • Dirigir procesos de reingeniería en ventas y benchmarking
  • Planificar programas de mercadeo, integrando los diferentes factores del marketing dentro de un enfoque de
    calidad total
  • Organizar operaciones relacionadas con el Marketing Político
  • Gerenciar empresas orientadas hacia el Marketing Turístico y de Servicio
  • Administrar las funciones inherentes a la mercadotecnia
  • Diseñar, implantar y controlar el plan estratégico de marketing de una organización.
  • Actuar en la aplicación del marketing a la sicología del consumidor
  • Realizar la integración de los recursos humanos y los procesos administrativos en el concepto de calidad total.
  • Asesorar y prestar apoyo a la toma de decisiones en el área de su competencia.
  • Investigar, diseñar, organizar, implementar, dirigir y auditar las variables que influyen en el mercado: los
    productos, los precios, la promoción y la distribución…

Plan de Estudios aprobado por Resolución Nº 105-00-2008 de fecha 11-03-2008 del Consejo Superior
Universitario.

Requisitos
  • Aprobar las asignaturas del Plan de Estudios vigente y el nivel 6 del idioma inglés.
  • Completar 90 horas en tres actividades diferentes de extensión universitaria.
  • Realizar una pasantía de un mínimo de 225 horas en empresas o instituciones relacionadas al área.
  • Aprobar el Trabajo Final de Grado.