
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre en el Campus de San Lorenzo. El emotivo evento formó parte de las iniciativas globales en el marco del fomento de actividades preventivas, relacionadas a la detección precoz de la enfermedad, para mejorar el pronóstico.
En ese sentido, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA reafirmó el compromiso de la Universidad con el fomento de la prevención de enfermedades “la prevención es la mejor aliada de la salud, sea en esta o en cualquier otra enfermedad que aqueja al ser humano”, afirmó.
“Este lazo de color rosado es el símbolo que nos recuerda cada mes de octubre el compromiso que debemos de tener, en primer lugar, con nosotras mismas y con aquellas mujeres que sufren esta enfermedad” sostuvo la Máxima Autoridad, en relación a la campaña que promueve el control, diagnóstico y tratamiento oportunos, para la detección precoz del cáncer de mama.
El Abg. Lucas Chalub, Director General de Gestión y Desarrollo del Talento Humano (DGGDTH) manifestó el constante apoyo de la Universidad para generar los espacios de capacitación enfocados a la prevención y las horas de permisos asignadas a cada funcionaria y funcionario para cuidar de su salud.
Por su parte, el Prof. Ing. EH. Emilio Aquino, Director General de Extensión Universitaria (DGEU) indicó que la dependencia a su cargo busca ser articuladora de las informaciones y servicios que la UNA ofrece, con respecto al cáncer de mama. En ese punto, mencionó al Hospital de Clínicas, que también trabaja con distintas iniciativas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La celebración finalizó con el lanzamiento de globos de color rosa al aire, por parte de los presentes.
Cabe destacar que participaron del acto el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA, Autoridades Universitarias y funcionarios de la Institución. El evento se llevó delante frente al edificio del Rectorado, según el protocolo sanitario.