PROTOCOLO DE IMPLEMENTACIÓN

  1. Desde el Rectorado: se informará de la disponibilidad de la Plataforma a las Unidades Académicas.
  2. Cada Unidad Académica, a través del Administrador de TIC podrá crear las cuentas institucionales Google Suite (Gsuite) a los responsables de la Dirección Académica y otros colaboradores (sólo en el caso que se requiera). Ejemplo: juanperez@una.py  (Ver Listado de Administradores TIC-UNA).
  3. El Docente deberá disponer de una cuenta de Gmail convencional (juanperez@gmail.com) o una cuenta Google institucional (juanperez@una.py) donde recibirá un e-mail de la Dirección Académica de su facultad con las orientaciones de cómo realizar los cursos virtuales cuya organización está a cargo del equipo académico y de innovación del Rectorado de la UNA. 
  4. La/El Docente podrá acceder a los recursos de Google disponibles para su uso, una vez que disponga su cuenta personal Gmail o a través de su cuenta institucional. 
  5. La Dirección Académica (DA) de la unidad académica, sede Central /Filial será responsable de organizar y monitorear la matriculación y participación en las aulas virtuales del curso de formación continua de todos los Docentes. La DA podrá establecer equipos de apoyo como colaboradores de trabajo a Directores y/o Coordinadores de Carrera y/o Departamentos de Sede Central y Filiales, Director de Filial, y/o según organización interna de cada unidad académica (Dirección de Educación a Distancia, E-learning, Innovación, TIC, etc.). Se podrá incorporar a otros colaboradores, especialistas, que sean necesarios para el logro del objetivo académico.
  6. La Dirección Académica de cada unidad académica deberá socializar entre todos sus docentes, vía email, el código de acceso (contraseña) para participar como estudiante del curso de formación continua Asincrónico de creación de aulas virtuales (InnovaLab) y la utilización de las diferentes herramientas de Google.
  7. El curso de formación continua para los docentes, será Asincrónico, es decir 100 % a distancia y NO presencial, por lo que se requerirá que los Docentes participantes del curso, dispongan de conectividad y de un equipo (notebook o pc de mesa).
  8. Una vez ingresado al curso de formación continua asincrónico, 100% en línea, por parte de los diferentes Docentes de cada unidad académica y siguiendo todas las orientaciones y videotutoriales, éstos podrán habilitar su propia aula virtual en la que se recomienda incluir como profesor/a invitado/a al responsable que indique la Dirección Académica y su equipo de colaboradores para apoyar las clases. La función de profesor/a invitado/a será única y exclusivamente para apoyar en la organización del aula virtual a cargo del profesor responsable de Cátedra a fin de asegurar la calidad del curso. Esto implica también, brindar soporte al profesor/a de Cátedra o del Departamento. 
  9. Los Docentes de las diferentes unidades académicas de la UNA tendrán como primera actividad para su formación, la participación del curso de capacitación continua asincrónico y la consecuente aplicación de lo aprendido para la virtualización e implementación del aula virtual, en su respectiva asignatura, como producto del aprendizaje desarrollado y de apoyo a su clase presencial. Los Docentes, dispondrán además de un aula modelo (prototipo) que sirva de ejemplo para la creación de su propia aula. Estas acciones realizadas en el marco de la situación de contingencia; una vez terminada la cuarentena y que se restablezcan las actividades académicas, las aulas virtuales creadas durante estas medidas quedarán disponibles como apoyo permanente a fin de estimular el fortalecimiento de su uso pedagógico tanto para docentes y para estudiantes.
  10. En cuanto a las evaluaciones de las carreras de grado y programas de postgrado presenciales tales como:
    • Exámenes de admisión
    • Exámenes parciales
    • Exámenes finales
    • Evaluaciones de proceso de carácter sumativo
    • Defensa de trabajos Finales de Grado (Tesinas, Proyectos, Informe de Pasantías y otros)
    • Defensa de Tesis de Maestría y Doctorado

“Las evaluaciones deberán ser postergadas y recalendarizadas, según el Calendario Académico de cada Unidad Académica”. Toda evaluación podrá realizarse dentro de la vigencia de estas medidas de contingencia, las cuales podrán ser evaluaciones formativas de carácter cualitativo (no sumativo), las cuales serán parte del desarrollo del periodo lectivo de conformidad al Art. 166º inc. a) del Estatuto vigente, previendo la diversidad de situaciones de las carreras de cada Unidad Académica de sede central y filiales.

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