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Trámites Académicos

Requisitos Para Inscripción de Título de Grado y de Postgrado nacional o
extranjero en la UNA para el ejercicio de actividades académicas en la UNA

Según Acta N° 12 (A.S. N° 12/26/06/2019) Resolución N° 0484-00-2019, del Consejo Superior Universitario y Resolución N° 0505/2019 del 15/07/2019, se podrán inscribir Títulos de grado y de postgrado expedidos:

INSCRIPCIÓN – TÍTULOS NACIONALES DE OTRAS UNIVERSIDADES QUE NO SEAN LA UNA

Que tengan convenios de intercambio docente con la Universidad Nacional de Asunción o que formen parte de una asociación o red de Universidades de la cual forma parte la UNA.

Para ello:

  1. Completar la nota de solicitud dirigida a la Rectora de la UNA (Se provee en la Mesa de Informaciones del Rectorado de la UNA).
  2. Adjuntar documentación referente a la Universidad de origen: copia simple de convenio de intercambio docente firmado con la UNA si lo hubiere, listado de redes o asociaciones a las que pertenece (habitualmente, las universidades publican esta información en sus páginas web, pueden imprimirse de allí para adjuntar, no es necesaria la legalización de estos documentos). Esta información será luego contrastada cuando el expediente haya ingresado por Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA.
  3. Adjuntar Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, autenticada por Escribanía Pública.
  4. Adjuntar Fotocopia del Título Nacional a inscribir autenticada por la Universidad de Origen, el Ministerio de Educación y Ciencias, y por el Rectorado de la UNA. El diploma original deberá estar previamente registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias – MEC.
  5. Adjuntar Fotocopia del Certificado de Estudios, con Carga Horaria, autenticada por la Universidad de origen, el Ministerio de Educación y Ciencias y por el Rectorado de la UNA. Si la carga horaria no se encuentra detallada en el Certificado de Estudios, el recurrente deberá solicitar a la Universidad de Origen una Constancia en la cual se indique la carga horaria total de la carrera cursada, la misma deberá llevar las mismas legalizaciones que la fotocopia del Certificado de Estudios.
  6. En caso de ser Profesor Escalafonado de la UNA, adjuntar copia simple de las resoluciones de nombramiento.
  7. Realizar el pago del arancel correspondiente, guaraníes 500.000, adjuntar el duplicado de color amarillo al expediente.
  8. Entregar todos los documentos en la Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA. Conservar el original del recibo para posteriormente retirar el resultado.

 

INSCRIPCIÓN – TÍTULOS EXTRANJEROS

  • Que tengan convenios de intercambio docente con la Universidad Nacional de Asunción o que formen parte de una asociación o red de Universidades de la cual forma parte la UNA.
  • De reconocido prestigio y trayectoria internacional que derive de una antigüedad de por lo menos cien años o una envergadura traducida en una matrícula superior a cincuenta mil estudiantes o que su puntuación dentro del Ranking Internacional de Universidades sea igual o mayor al de la UNA.

Para ello:

  1. Completar la nota de solicitud dirigida a la Rectora de la UNA (Se provee en la Mesa de Informaciones del Rectorado de la UNA).
  2. Adjuntar documentación referente a la Universidad de origen: copia simple de convenio de intercambio docente firmado con la UNA si lo hubiere, listado de redes o asociaciones a las que pertenece, información general sobre la universidad de origen como fecha de fundación, cantidad de estudiantes matriculados, ubicación en rankings internacionales como QS World University Ranking o The Times Higher Education World University Ranking, (habitualmente, las universidades publican esta información en sus páginas web, pueden imprimirse de allí para adjuntar, no es necesaria la legalización de estos documentos). Esta información será luego contrastada cuando el expediente haya ingresado por Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA.
  3. Adjuntar Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, autenticada por Escribanía Pública.
  4. Adjuntar Fotocopia del Título Extranjero a inscribir autenticada por Escribanía Pública. El diploma original deberá contar con las legalizaciones consulares correspondientes o Apostilla de la Haya, haber sido homologado por el Viceministerio de Educación Superior o reconocido por el Consejo Nacional de Educación Superior, y estar registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias – MEC.
  5. Adjuntar Fotocopia del Certificado de Estudios, con Carga Horaria, autenticada por Escribanía Pública. El certificado original deberá contar con las legalizaciones consulares correspondientes o Apostilla de la Haya. Si la carga horaria no se encuentra detallada en el Certificado de Estudios, el recurrente deberá solicitar a la Universidad de Origen una Constancia en la cual se indique la carga horaria total de la carrera cursada o equivalencia de créditos en horas. Se admite que el recurrente pueda gestionar esta constancia con la universidad de origen a través de correo electrónico.
  6. En caso de ser Profesor Escalafonado de la UNA, adjuntar copia simple de las resoluciones de nombramiento.
  7. Realizar el pago del arancel correspondiente, guaraníes 500.000, adjuntar el duplicado de color amarillo al expediente.
  8. Entregar todos los documentos en la Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA. Conservar el original del recibo para posteriormente retirar el resultado.

Observaciones sobre la inscripción de títulos de otras universidades:

  • La inscripción del título en la UNA es solo a efecto de ejercer la docencia dentro de la UNA. No es equivalente a la homologación, reconocimiento o registro de un título ante el Ministerio de Educación y Ciencias para ejercer la profesión en el país.
  • Ante situaciones no previstas, se remitirá el expediente a la Asesoría Jurídica de la UNA para su dictamen, pudiendo tener resultado positivo o negativo. En caso negativo, se devolverá el expediente con las argumentaciones del caso.
  • El trámite no es inmediato, requiere varias semanas de procesamiento dependiendo del caso.
  • El resultado del trámite es una Resolución, cuyo original se entregará al solicitante por única vez. Queda a cargo del recurrente solicitar Constancias de Registro de Título para la presentación a los concursos docentes correspondientes.
  • La Resolución No. 2.177/16 de fecha 07/09/2016, establece que la tramitación sea realizada preferentemente por el interesado, pudiendo realizarse a través de terceros con expresa Autorización otorgada por Escribanía Pública.

CONSTANCIA DE REGISTRO DE TÍTULO DE OTRAS UNIVERSIDADES

Este documento solo puede expedirse una vez que el Título se encuentre registrado en la UNA, y cuente con la Resolución del Rectorado correspondiente.

Para ello:

  1. Completar el Formulario de Solicitud dirigido a la Rectora de la UNA (Se provee en la Mesa de Informaciones del Rectorado de la UNA), especificando los datos de registro: número de orden, fojas y fecha. (Estos datos son entregados al recurrente cuando se le hace entrega de la Resolución de Inscripción o pueden ser consultados a la Dirección de Títulos Extranjeros y Convalidaciones, mediante comunicación telefónica o correo electrónico).
  2. Adjuntar Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, autenticada por Escribanía Pública.
  3. Adjuntar Fotocopia simple del Título Nacional de otra Universidad del Paraguay o Extranjero que fue inscrito en la UNA.
  4. Realizar el pago del arancel correspondiente, adjuntar el duplicado de color amarillo al expediente.
  5. Entregar todos los documentos en la Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA. Conservar el original del recibo para posteriormente retirar el resultado.

Observaciones:

  • El trámite no es inmediato, requiere de unos días de procesamiento.
  • La Resolución No. 2.177/16 de fecha 07/09/2016, establece que la tramitación sea realizada preferentemente por el interesado, pudiendo realizarse a través de terceros con expresa Autorización otorgada por Escribanía Pública.

REGISTRO DE TÍTULOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS

  • Según la Ley de Educación Superior 4995/13, Art. 72, todos los títulos deben estar registrados en el Ministerio de Educación y Ciencias:

    • Si el título es de una Universidad del Paraguay, el registro se realiza a través de la Universidad de Origen que expidió el título. Consultar pasos y requisitos en la respectiva Universidad.
    • Si el título es de una Universidad Extranjera, el registro se realiza personalmente, posterior a la HOMOLOGACIÓN por el Viceministerio de Educación Superior o el RECONOCIMIENTO por el Consejo Nacional de Educación Superior.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

  • De Títulos de Grado otorgados por Instituciones de Educación Superior (IES) en el Exterior:

    Los requisitos, pasos a seguir y la Mesa de Entrada de los documentos se realizan ante el Ministerio de Educación y Ciencias (Viceministerio de Educación Superior y Ciencias – VMES).

    Dirección: 15 de Agosto entre Eduardo Victor Haedo y Gral. Diaz. Edificio Ex BNT. Teléfono: (021) 443.040 / 447.743.-.-

RECONOCIMIENTO DE TÍTULO EXTRANJERO

  • De Títulos de Grado y Postgrado otorgados por Instituciones de Educación Superior (IES) en el Exterior:

    Los requisitos, pasos a seguir y la Mesa de Entrada de los documentos se realizan ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

    Dirección: Piribebuy N° 460 casi Alberdi. Teléfono: (021) 450.927.-

Para consultas sobre estos trámites,
comunicarse al teléfono
(021) 585.540/2 interno 1047
o por correo electrónico a
academ@rec.una.py

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