Sitio Web Oficial de la UNA

131

AÑOS

Inicio > Educación > Biblioteca > Servicios de Información

Servicios de Información

Servicios de información presenciales

1. Atención e información al usuario  

Satisface  las demandas de información de los usuarios, aquellas de carácter puntual sobre colección o servicios; institucionales y/o de interés general. Es un servicio clave que ha de brindar respuestas rápidas y valiosas que orienten adecuadamente las necesidades de información. (UI y UE)*

2.Préstamo de materiales informativos en sala 

Toda persona interesada, sea o no miembro de la UNA, puede hacer uso de las colecciones en la sala de lectura de la Biblioteca Central. (UI y UE)*

3. Préstamo de materiales informativos a domicilio 

A través del servicio se facilita en préstamo a domicilio los diferentes materiales informativos. (UI)*

4. Préstamo interbibliotecario 

A través de este servicio se obtiene material bibliográfico de otras unidades de información integrantes de la Red de Bibliotecas de la UNA, con las cuales se mantiene convenios. Permite el uso compartido de acervos bibliográficos entre las 18 bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas de la UNA. (UI)*

5. Formación de usuarios

Orientación básica dirigida a usuarios para dar a conocer los distintos servicios ofrecidos y potenciar el uso de las diferentes herramientas de búsqueda y recuperación de información, como contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar el acceso a las TICs a los miembros de la comunidad universitaria. (UI y UE)*

6. Visita guiada 

Programa ofrecido a grupos de usuarios para conocer la Biblioteca Central, sus instalaciones, servicios, espacios, recursos de información, accesibilidad, etc. (UI y UE)*

7. Publicaciones

Materiales de difusión de informaciones de interés a través de: boletines bibliográficos, catálogos, boletines de alerta, boletines informativos, guías, otros, etc. (UI y UE)*

8. Extensión bibliotecaria y cultural 

Abarca actividades dirigidas a establecer, fomentar y optimizar las relaciones entre el usuario y la biblioteca y propiciar la capacitación y usufructo de las TICs y los recursos de información disponibles. Se realizan en este contexto charlas, conferencias, exposiciones sobre temas de interés cultural y profesional. (UI y UE)*

9. Biblioteca Estudiar en Taiwán y Espacio Educación USA 

En estos espacios se ofrece servicios de promoción de becas de grado y postgrado ofertados por la República de China-Taiwán y los Estados Unidos de América. (UI y UE)*

10. Acceso a Internet 

Amplias y confortables salas equipadas con acceso gratuito a Internet. De utilización exclusiva con fines de estudio e investigación. (UI y UE)*

11. Buzón de sugerencias  

Caja receptora de opiniones y sugerencias escritas de los usuarios para el mejoramiento de los servicios de información. (UI y UE)*

12. Asesoramiento a bibliotecas de la UNA 

Brindado a solicitud de las bibliotecas interesadas, sobre aspectos como: desarrollo de colecciones, procesamiento técnico, automatización, diseño de nuevos servicios, etc. 

13. Bibliografía temática 

Compilación bibliográfica sobre temas específicos solicitados por los usuarios, que serán entregadas en forma impresa o remitidas vía e-mail. (UI, UE)* 

14. Laboratorio de entrenamiento – CAI** 

Sala de máquinas equipada con 40 puestos, destinada al desarrollo de labores docentes o de capacitaciones en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la  comunicación. (UI y UE)*

15. Sala de conferencia – CAI** 

Sala con capacidad para albergar cómodamente a 50 personas. (UI y UE)*

16. Área de investigación- CAI** 

Espacio destinado a la investigación, con 6 puestos de trabajo. (UI y UE)*

 

*    UI: Usuarios Internos:  Docentes, Estudiantes, Funcionarios e Investigadores de la UNA y provenientes de Convenios o programas de intercambio, debidamente acreditados 

      UE: Usuarios externos: Docentes, Estudiantes, Funcionarios e Investigadores de otras instituciones educativas e interesados en general.

**  CAI: Centro de Acceso a la Información

Servicios de información en línea

1. Rastreo bibliográfico en línea

Servicio dirigido a la comunidad académica de la UNA, a través del cual se busca el libro que precisa el usuario, en el mejor tiempo posible y en todas las colecciones físicas y virtuales disponibles, procurando al máximo apoyar sus actividades de estudio e investigación. (UI)*

2. Referencia en línea 

Ofrece respuestas a las consultas generales que realizan los usuarios sobre la institución, productos o servicios, utilizando medios de comunicación en línea como Correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Twitter, así como también la vía telefónica. (UI y UE)*

3. Registro en Línea de usuarios de la BCUNA

Servicio dirigido a los Alumnos, Docentes, Investigadores y Funcionarios de la UNA de la sede central,  que les permite realizar préstamos de materiales informativos impresos en la BCUNA y en modalidad agendada. Formulario de registro on line por primera vez y/o actualización de datos  https://forms.gle/b37j4UeFXsQ92v1z7 (UI)*

4. Agendamiento de préstamo y devolución de materiales informativos

Canalizado a través del WathsApp institucional, éste servicio perrmite fijar fecha y hora para retirar y devolver materiales informativos facilitados en préstamo a domicilio. (UI)*

5. Servicio Interbibliotecario

En el marco de este servicio y habiendo agotado sus recursos de búsqueda de información una Biblioteca, podrá solicitar a las demás Bibliotecas de la REBIUNA, la  remisión on line de la información que precisa a fin de satisfacer la necesidad del usuario solicitante. (UI)*

6. Libros electrónicos

A través de una plataforma, se ofrece libros electrónicos de literatura básica y complementaria ; de carácter multidisciplinario y que respalda los procesos de evaluación y acreditación de carreras en la UNA. Es un servicio exclusivo para la Comunidad Académica de la UNA. (UI)*

Catálogo disponible online >

Los códigos de acceso pueden solicitarse dirigiéndose a bc_una@rec.una.py

7. Catalogación en la Fuente

A través de este servicio, se elabora para los usuarios solicitantes, la ficha catalográfica para sus trabajos de investigación. (UI)*

Formulario de solicitud on line disponible en https://forms.gle/T2E89993TdJAfHw37

8. Conmutación bibliográfica

A través de este servicio se envía a los usuarios solicitantes: páginas digitalizadas o capítulos de materiales informativos disponibles, respetando el derecho de autor, en lo que refiere a artículo de publicaciones periódicas y monografías editadas por y en la Universidad Nacional de Asunción. (UI)*

El servicio puede ser solicitado a bc_una@rec.una.py

9. Catálogos en línea de recursos de investigación académica

Este servicio comprende tres tipos de catálogos que proveen información bibliográfica de los materiales informativos disponibles en colección en la Biblioteca Central, UNA. (UI y UE)*

  •  Catálogo en línea de Acceso Público – OPAC. Permite la ubicación física de los materiales informativos en las distintas bibliotecas de la UNA. Se puede acceder a través del siguiente link.  https://www.cnc.una.py/opac
  • Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA. Ofrece datos referenciales de Trabajos Finales de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA.  Link de acceso: https://www.bc-una.info/tesis.html
  • Catálogo en línea de Publicaciones Periódicas Científicas de la UNA
  1.  

Ofrece datos referenciales de Publicaciones Periódicas Científicas editadas en la Universidad Nacional de Asunción. 

Link de acceso: https://www.bc-una.info/pp.html

10. Base de datos: 

Este recurso permite el acceso a recursos de texto completo, resúmenes y datos referenciales de libros electrónicos, así como de publicaciones periódicas de distintas áreas del conocimiento humano. (UI y UE)*. Ir al Directorio > 

 

*    UI: Usuarios Internos:  Docentes, Estudiantes, Funcionarios e Investigadores de la UNA y provenientes de Convenios o programas de intercambio, debidamente acreditados 

      UE: Usuarios externos: Docentes, Estudiantes, Funcionarios e Investigadores de otras instituciones educativas e interesados en general.

**  CAI: Centro de Acceso a la Información

Universidad Nacional de Asunción