129 AÑOS

VITAM IMPENDERE VERO

Menú

Sobre la REBIUNA

Por Resolución No. 344 del 17 de junio de 1968, se crea el Sistema de Bibliotecas de la UNA,  constituyéndose La Biblioteca Central, como Centro Coordinador del mismo. En 1995, una nueva resolución define sus funciones, conformación y atribuciones pertinentes y cambia la denominación por el de Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Asunción.

En octubre de 2014, a fin de actualizar acciones y procedimientos en el marco de la Red, por Resolución 2390/2014, se determinan las funciones de sus distintos estamentos a fin de acompañar los procesos de evaluación y acreditación de carreras de la UNA.

Actualmente la Red está conformada por un Centro Coordinador y 17 Centros Cooperantes que habilitan servicios de información en Facultades e Institutos dependientes de la Universidad Nacional de Asunción.

Cabe señalar que las bibliotecas de sedes del interior también participan de la REBIUNA a través de las Bibliotecas de sedes centrales, ampliando la red de cobertura para la prestación de los servicios de información a la comunidad académica de la UNA.  

En este contexto, la finalidad de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Asunción es coordinar e impulsar la integración operativa de las Bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas de la UNA, REBIUNA, a fin de compatibilizar procedimientos de gestión bibliotecaria y brindar asistencia técnica para que las mismas desarrollen servicios de información que permitan enfrentar los desafíos y exigencias en la docencia, la investigación y la extensión, así como también la planificación, organización, ejecución y control de actividades de la Biblioteca Central como unidad de información.

Se destacan las funciones asumidas por:

Centro Coordinador

  1. Ofrecer cooperación técnica a las Bibliotecas de la UNA.
  2. Fomentar la integración y el liderazgo de todas las Bibliotecas de la UNA.
  3. Organizar actividades de capacitación y/o actualización.
  4. Coordinar la actualización de Catálogo Público en Línea – OPAC
  5. Implementar servicios cooperativos que fomenten el uso racional de las bibliotecas, amplíen la cobertura informativa a los usuarios y estimulen la investigación.
  6. Fomentar la modernización y la cooperación eficiente y efectiva entre las Bibliotecas de la UNA.
  7. Intercambiar informaciones de la Red con otras redes nacionales e internacionales.
  8. Aplicar diagnósticos institucionales que permitan detectar  la situación de las bibliotecas e informar en las instancias correspondientes.
  9. Reunir datos estadísticos de gestión bibliotecaria, colección y servicios de información de las Bibliotecas de la UNA, de sedes centrales y filiales.
  10. Otras actividades que se estimen necesarias que no vayan en contravención con las normativas y/o reglamentos internos de la UNA.

Centros Cooperantes

  1. Seleccionar, adquirir, procesar y registrar los materiales informativos de su institución y mantener actualizado el Catálogo Público en Línea (OPAC).
  2. Implementar servicios de información básicos y cooperativos para los usuarios de la Red, en función al Reglamento Interno de cada BCID.
  3. Intercambiar información referencial a través de la producción de fuentes secuntarias: catálogos, bibliografías selectivas, directorios, etc.
  4. Proveer información por medios reprográficos a través de la conmutación bibliográfica, dentro del marco de la legislación sobre Derechos de autor vigente.
  5. Gerenciar el control de la producción bibliográfica de su institución y la remisión de una copia de cada publicación a la Biblioteca Central.
  6. Proveer en tiempo y forma información institucional solicitada a las BCID (diagnóstico institucional, datos estadísticos anuales de colección y servicios, otros).
  7. Elaborar y actualizar herramientas de gestión bibliotecaria (manuales, reglamentos, políticas, etc.) de acuerdo a los estándares establecidos por el Comité Ejecutivo de la REBIUNA.
  8. Fortalecer las relaciones institucionales con los demás centros cooperantes de la Red.
  9. Gerenciar información básica sobre colección, recursos humanos, servicios y productos, etc. de las unidades de información de las filiales de la institución.
  10. Participar de las reuniones técnicas en las que se delinean las acciones a ser implementadas en el marco de la Red.
  11. Otras actividades que se estimen necesarias y que  no vayan en contravención con las normativas y/o reglamentos internos de la UNA.

ESTRUCTURA

Centro Coordinador:  Biblioteca Central, UNA

Centros Cooperantes:

  • Biblioteca de la Dirección General de Postgrado
  • Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
  • Biblioteca de la Facultad de Enfermería y Obstetricia
  • Biblioteca de la Facultad de Filosofía
  • Biblioteca de la Facultad de Ingeniería
  • Biblioteca de la Facultad de Odontología
  • Biblioteca del Inst. de Inv. en Ciencias de la Salud
  • Biblioteca del Instituto Superior de Lenguas
  • Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Ciencias  Veterinarias
  • Centro de Información y Cultura de la Facultad Politécnica
Menú

CONFERENCIA EL FUTURO
DE LA NUEVA UNIVERSIDAD