129 AÑOS

VITAM IMPENDERE VERO

Menú

Servicios Cooperativos

1. Asesoramiento a Bibliotecas de la UNA: Este servicio abarca los siguientes aspectos:

–  Asesoramiento para la elaboración de herramientas de gestión administrativa:

  •  Manual de funciones
  • Manual de procedimientos
    Plan estratégico
    Plan operativo anual – POA
    Reglamento de biblioteca

– Asesoramiento para el desarrollo e implementación de Servicios de Información.

  • Catálogo automatizado de acceso público en línea – OPAC
  • Catálogo colectivo en línea
  • Préstamos a domicilio
  • Préstamo interbibliotecario
  • Consulta en sala
  • Consulta a distancia

-Asesoramiento en trabajos de investigación: 

  • Catalogación en la fuente
  • Formación de usuarios: uso de bases de datos y libros electrónicos
  • Visita guiada
  • Pasantía supervisada
  • Extensión bibliotecaria
  • Internet
  • Buzón de sugerencias
  • Bibliografía temática
  • Consulta de multimedios
  • Base de datos
  • Puesto de elaboración de trabajos prácticos
  • Proyección permanente de materiales audiovisuales
  • Franelógrafos

– Asesoramiento para el procesamiento técnico de materiales electrónicos

– Asesoramiento para el usufructo de la plataforma de libros electrónicos

– Asesoramiento operativo del Sistema Gerenciador de Bibliotecas – SGB:

  • Carga de datos en Hoja de datos libros y materiales audiovisuales  y especiales
  • Carga de datos en Hoja de datos publicaciones periódicas
  • Actualización de registros cargados en el SGB para ser visualizados en el OPAC
  • Cambio de denominación de Bibliotecas en el OPAC
  • Búsqueda y recuperación de datos para la gestión de colecciones en el SGB

2. Catálogo colectivo en línea OPAC

Permite la búsqueda remota de materiales informativos existentes en las Bibliotecas de la UNA, ya sea por autor, título o tema, brindando en cualquiera de los casos la ubicación física del libro.

3. Catálogo en línea de Publicaciones de la Universidad Nacional de Asunción

El sitio incluye

         – Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado
Referencia los Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción recepcionadas y procesadas en la Biblioteca Central como Depositaria de las Obras de la UNA.

Está en proceso de actualización el ingreso de información referente a: Resumen,Tutor/Coordinador/ Orientador/ Asesor/ Director/Supervisor

        – Catálogo en línea de Publicaciones Periódicas Científicas
Referencia las Publicaciones Periódicas Científicas de la Universidad Nacional de Asunción, en su edición impresa recepcionada en la Biblioteca Central como Depositaria y las disponibilizadas en línea en la página web de Facultades e Institutos de la UNA.

4. Préstamo interbibliotecario
El servicio de Préstamo Interbibliotecario, se fundamenta en la necesidad de compartir los acervos bibliográficos entre las distintas BCID de la UNA, que permitan ampliar y fortalecer la diversidad de recursos bibliográficos ofrecidos a los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, como así también facilitar el acceso a los mismos desde una base cooperativa, operando con la intervención de dos figuras indispensables:

          -Biblioteca Solicitante: Es la unidad de información que solicita materiales informativos a otra biblioteca integrante de la REBIUNA, para dar respuesta a  necesidades planteadas por sus usuarios.
Biblioteca Proveedora: Es aquella que en el marco del servicio de PI provee los materiales informativos solicitados, en base a su reglamento interno.

Cada unidad de información en forma simultánea puede desempeñarse como Biblioteca solicitante y Biblioteca proveedora.

Este servicio que posibilita el uso compartido de acervos bibliográficos entre las distintas BCID de la REBIUNA firmantes del acuerdo.

5. Conmutación bibliográfica
A través de este servicio se facilita la reproducción de documentos, respetando los derechos de autor vigentes. Incluyen artículos de revistas, resúmenes, páginas o capítulos de libros, actas y procedimientos, etc. que se encuentren en las BCID de la UNA, recayendo en el usuario final el pago de los costos de reproducción del mismo, en el marco del reglamento interno de la BCID proveedora.

6. Eventos de actualización y/o capacitación
De manera periódica y a los efectos de potenciar los conocimientos y experiencias del talento humano que opera en la REBIUNA, se organizan eventos de capacitación y/o actualización.

Los espacios de capacitación reúnen a bibliotecarios de sedes centrales y sedes del interior. Extendiéndose en ocasiones a la comunidad académica: estudiantes, docentes, investigadores y/o funcionarios de la UNA.

Menú