130 AÑOS

VITAM IMPENDERE VERO

Menu

Servicios Cooperativos

  1. Asesoramiento a Bibliotecas de la UNA:

Este servicio abarca los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento para la elaboración de herramientas de gestión administrativa:
  1. Manual de funciones
  2. Manual de procedimientos
  3. Plan estratégico
  4. Plan operativo anual – POA
  5. Reglamento de biblioteca
  • Asesoramiento para el desarrollo e implementación de Servicios de Información.
  1. Catálogo automatizado de acceso público en línea – OPAC
  2. Catálogo colectivo en línea
  3. Préstamos a domicilio
  4. Préstamo interbibliotecario
  5. Consulta en sala
  6. Consulta a distancia
  7. Asesoramiento en trabajos de investigación: Catalogación en la fuente
  8. Formación de usuarios: uso de bases de datos y libros electrónicos
  9. Visita guiada
  10. Pasantía supervisada
  11. Extensión bibliotecaria
  12. Internet
  13. Buzón de sugerencias
  14. Bibliografía temática
  15. Consulta de multimedios
  16. Base de datos académicas
  17. Franelógrafos
  • Asesoramiento para el usufructo de la plataforma de libros electrónicos
  • Asesoramiento operativo del Sistema Gerenciador de Bibliotecas – SGB:            
  1. Carga de datos de libros y materiales audiovisuales y especiales
  2. Carga de datos de publicaciones periódicas
  3. Actualización de registros cargados en el SGB para ser visualizados en el OPAC
  4. Cambio de denominación de Bibliotecas en el OPAC
  5. Búsqueda y recuperación de datos para la gestión de colecciones en el SGB.

 Catálogo colectivo en línea OPAC

Permite la búsqueda remota de materiales informativos existentes en las Bibliotecas de la UNA, ya sea por autor, título o tema, brindando en cualquiera de los casos la ubicación física del libro. 

Link de acceso al catálogo: https://www.cnc.una.py/opac/

Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA

Referencia los Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción recepcionadas y procesadas en la Biblioteca Central como Depositaria de las Obras de la UNA.

Link de acceso al catálogo http://www.bc-una.info

Catálogo en línea de Publicaciones Periódicas Científicas

Referencia las Publicaciones Periódicas Científicas de la Universidad Nacional de Asunción, en su edición impresa recepcionada en la Biblioteca Central como Depositaria y las disponibilizadas en línea en la página web de Facultades e Institutos de la UNA.

Link de acceso al catálogo http://www.bc-una.info

Préstamo interbibliotecario

El servicio de Préstamo Interbibliotecario, se fundamenta en la necesidad de compartir los acervos bibliográficos entre las distintas unidades de información de la REBIUNA, firmantes del acuerdo, que permitan ampliar y fortalecer la diversidad de recursos bibliográficos ofrecidos a los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, como así también facilitar el acceso a los mismos desde una base cooperativa, operando con la intervención de dos figuras indispensables:

  • Biblioteca Solicitante: Es la unidad de información que solicita materiales informativos a otra biblioteca integrante de la REBIUNA, para dar respuesta a necesidades planteadas por sus usuarios.
  • Biblioteca Proveedora: Es aquella que en el marco del servicio de PI provee los materiales informativos solicitados, en base a su reglamento interno.

Cada unidad de información en forma simultánea puede desempeñarse como Biblioteca solicitante y Biblioteca proveedora.

Conmutación bibliográfica

A través de este servicio se facilita la reproducción de documentos, respetando los derechos de autor vigentes. Incluyen artículos de revistas, resúmenes, páginas o capítulos de libros, actas y procedimientos, etc. que se encuentren en las bibliotecas de la REBIUNA, recayendo en el usuario final el pago de los costos de reproducción del mismo, en el marco del reglamento interno de la biblioteca proveedora.

Eventos de actualización y/o capacitación

De manera periódica y a los efectos de potenciar los conocimientos y experiencias del talento humano que opera en la REBIUNA, se organizan eventos de capacitación y/o actualización.

Los espacios de capacitación reúnen a bibliotecarios de sedes centrales y sedes del interior, extendiéndose en ocasiones a toda la comunidad académica e interesados en general.

Menu
Ir al contenido