Proyecto de Retorno Social PDF Imprimir E-mail

Título: Por la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Asunción
Proyecto Adjudicado en la Segunda Convocatoria de los Fondos Concursables para la Ejecución de Proyectos de Retorno Social de Becarios de Itaipu Binacional 2012.

La Universidad Nacional de Asunción, fundada en el año 1889, es la primera institución de Educación Superior, la más antigua y con mayor tradición del país, por tanto el ente rector para las demás instituciones. Se halla ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento de Central. Cuenta con 12 Unidades Académicas y 2 Institutos. En las que se desarrollan 74 carreras en diversas áreas del conocimiento, ofreciendo a los estudiantes la más amplia y completa gama de oportunidades de formación profesional. Ocho de las 12 Facultades se hallan en el Campus Universitario

La comunidad académica está conformada por cerca de 6.200 docentes y unos 40.000 estudiantes, provenientes de diferentes estratos sociales, debido a que la gran mayoría de sus carreras son gratuitas. Con el proyecto se buscó la inclusión de las personas con discapacidad (PcDs) en la Universidad Nacional de Asunción. El principal problema que se abordó fue el escaso nivel de escolaridad de las PcDs. Existe un componente familiar que debe ser atendido para cambiar esta situación, donde  solo un 8% de las PcD termina la educación secundaria y un 2% accede a la universitaria.


Se hizo necesario concientizar y sensibilizar tanto a los padres como a los educadores sobre la importancia y el derecho a la educación en todos los niveles, así como la necesidad urgente de eliminar los diferentes tipos de barreras que hasta la fecha han impedido a las personas con discapacidad ingresar y permanecer hasta el egreso en la universidad.


Este proyecto por tanto abordó y visibilizó la situación de unas 900.000 personas excluidas educacional, social y económicamente. La inclusión de las personas con discapacidad a la universidad nos permitiría contribuir para romper el círculo de la discapacidad y pobreza que se instala en los países donde esto no es atendido, pues
la discapacidad genera pobreza y la pobreza a su vez genera discapacidad, perpetuándose la situación. En Paraguay esto se observa en la falta de capacitación de las PcD a la hora de ingresar al mercado laboral.


Objetivo General:

Promover la inclusión de las Personas con Discapacidad (PcDs) en la UNA

Objetivos Especificos:

1.      Concienciar a las PcDs y sus familiares sobre la importancia de la preparación terciaria de manera a mejorar su calidad de vida y acceso laboral
2.      Brindar acompañamiento a las PcDs para definir la carrera universitaria de acuerdo a su vocación
3.      Sensibilizar a docentes y estudiantes de la UNA sobre la inclusión de las PcDs

El proyecto se inicio el 14 de setiembre del 2012 y culminó a fines de noviembre del mismo año. Entre las actividades llevadas a cabo se encontraron la elaboración e impresión de materiales de sensibilización, ya sea para las familias como para los demás grupos abordados.

 

 
Login de Usuario
Parigual
Compartí este sitio en tus redes sociales
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • Yahoo! Bookmarks