Universidades Asociadas – Telescopi Paraguay

Dirección General de Extensión Universitaria

Integrantes

Universidad Nacional de Asunción

La Universidad Nacional de Asunción, fundada en el año 1889, es la primera institución de Educación Superior, la más antigua y con mayor tradición del país. En sus inicios contaba con las Facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas, y las escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia.

Hoy nuestra Universidad cuenta con 12 Facultades y 2 Institutos en los que se desarrollan 74 carreras en diversas áreas de conocimiento, ofreciendo a los estudiantes la más amplia y completa gama de oportunidades de formación profesional. La comunidad académica está conformada por cerca de 40.000 estudiantes y 6.200 docentes.

Asimismo, cuenta con varios institutos y centros tecnológicos y de investigación que brindan facilidades a la comunidad académica, tanto para la realización de trabajos científicos, como para el desarrollo de estudios de postgrado, que se traducen en aportes a la sociedad.

Ver Cronología Completa

Universidad Nacional del Este

La Universidad Nacional del Este, fue creada por Ley N° 250, de fecha 22 de octubre de 1993; de esta manera se hacía realidad el sueño de los jóvenes altoparanaenses que deseaban con ansias contar con una universidad pública en la zona de las Tres Fronteras que les ofrezca la posibilidad de seguir sus estudios superiores sin la necesidad de abandonar sus hogares y de esta manera evitar el éxodo.

Así se dio la creación legal de la Universidad Nacional del Este, pero faltaba lo más importante, llevar a los hechos lo que disponía esta Ley, y para el efecto se conformó una Comisión Coordinadora integrada por: Dr. Gilberto Ruíz Carvallo, por la Facultad de Ciencias Económicas (coordinador); Ing. Gerónimo Laviosa, por la Facultad de Ingeniería Agronómica; Lic. Genaro Bogado Román, por la Facultad de Filosofía y Lic. Daniel Brítez, por la Facultad Politécnica (miembros), para llevar adelante la conformación de los Cuerpos Directivos de la Universidad Nacional del Este. La comisión coordinadora fue asistida por asesores jurídicos, académicos y administrativos y la colaboración especial del Prof. Dr. Luis H. Berganza, Rector de la UNA y Presidente del Consejo de Universidades.

Ver Cronología Completa

Universidad Nacional de Itapúa

El proyecto de creación de la UNI fue presentado el 25 de marzo de 1995 por una Comisión Central Coordinadora, presidido por el abogado Lorenzo Zacarías López, entonces intendente de la Ciudad de Encarnación.

Un 19 de marzo de 1.998, sus autoridades llevan a cabo la primera Asamblea Universitaria para elegir sus autoridades. Fueron electos el Abog. Lorenzo Zacarías y el Ing. Hildegardo González Irala, como Rector y Vicerrector, respectivamente, en aquel entonces, iniciando así, en octubre la 1° etapa de gestión de gobierno 1998/2003.

El 7 de noviembre de 1996, el Consejo de Universidades resuelve la creación de las dos primeras carreras de Grado: Medicina e Ingeniería Electromecánica, simultáneamente, creándose así sus dos primeras facultades, Facultad de Ingeniería y Facultad de Medicina.

Ver Cronología Completa

Universidad Nacional de Pilar

En la ciudad de Pilar, República del Paraguay a los catorce días del mes de julio del año mil novecientos noventa y uno, siendo las nueve y treinta horas, en el local del Centro Regional de Educación de Pilar, se reúnen las personas cuyos nombres y apellidos se consignan en el Libro de Registro de Asistentes.

Siendo la hora indicada el Doctor Carlos Ernesto Torres Alarcón, quien dió inicio al acto explicó los motivos de la reunión que guarda relación con la creación de la Universidad de Pilar, explicando todos los antecedentes mediatos e inmediatos de la iniciativa, solicitando a los asistentes que proporcionen los datos de los actos preliminares realizados hasta la fecha a favor de la iniciativa, a los efectos de dejar constancia para la posteridad.

Seguidamente y para dirigir las deliberaciones se designa al Dr. Narciso González Romero como Presidente de la Asamblea y como Secretarios al Escribano Público Arnulfo Quintana y a la Prof. Amalia Dávalos de Fossati. Considerando la exposición de motivos en el estudio de factibilidad elaborado por el Dr. Jhon Fitzpatrick para la creación de la Institución de Educación Superior en Pilar, que está totalmente ajustada a la realidad socio política del Ñeembucú.

Ver Cronología Completa

Universidad Nacional de Concepción

En el año 2002 en las aulas del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary nació la idea de la creación de una universidad nacional.

En Agosto del año 2003 en el primer Congreso de Universidades Públicas del Paraguay, desarrollado en la ciudad de Encarnación se ha resuelto aprobar la creación de una “Universidad Nacional del Norte” . Esto impulsó a un grupo de padres de familia a realizar gestiones ante diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, con el objetivo de explicar los fundamentos del proyecto.

Se conformó un equipo de trabajo cuyo coordinador fue el Dr. Clarito Rojas Marín para la elaboración del proyecto bajo cinco ejes fundamentales: físico, curricular, recursos humanos, económicos y legales.

Se intenta incluir el proyecto en el debate parlamentario en el año 2004, donde se establece que la misma contaría con las facultades de Ciencias de la Salud, con la carrera de Medicina, de Ciencias Agrarias, con la de Ingeniería Agronómica y Ciencias Económicas, cuyo curso inicial sería Ingeniería Comercial.

Ver Cronología Completa

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” fue concebida por la jerarquía católica del Paraguay como una entidad de formación superior, a finales de la década del ’50. Los trabajos previos fueron dispuestos por el entonces arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Aníbal Mena Porta.

En septiembre de 1959, en asamblea plenaria, la CEP reafirmó su derecho de fundar escuelas superiores de educación y el reconocimiento de este derecho por parte de la Constitución Nacional de 1940, vigente en ese tiempo.

El decreto de fundación -firmado por Mons. Mena Porta el 13 de febrero de 1960 - expresa que la Universidad Católica se denominará “Nuestra Señora de la Asunción” y estará bajo el alto patrocinio de la CEP y la alta dirección del arzobispo de Asunción en calidad de gran canciller. Dispone, asimismo, que deben honrarse como patronos de la misma al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora de la Asunción.

Ver Cronología Completa

Universidad Autónoma de Asunción

La Universidad tiene su origen en una Escuela de Negocios: la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), fundada en 1978, con el objetivo de formar recursos humanos para la gestión de empresas.

La ESAE fue creada en una coyuntura de crecimiento económico y de las inversiones en el país, que generó una demanda de cuadros formados para desempeñarse en todos los niveles del ámbito empresarial. La institución se constituye como una asociación civil sin fines de lucro, con la misión de producir y difundir el conocimiento en un área específica de las Ciencias Sociales: las Ciencias Empresariales, con amplio alcance, sin importar la condición política, social o religiosa del interesado en adquirir conocimientos.

Con el transcurso del tiempo y ante la creciente demanda de formación y capacitación generada por la propia institución, gracias a la transmisión de una imagen de seriedad y exigencia, y a una educación de buena calidad a un costo razonable, la ESAE fue creciendo en infraestructura y ampliando su oferta académica a distintas áreas del conocimiento, tanto de las Ciencias Sociales, la Tecnología, las Ciencias Humanísticas, las Ciencias Jurídicas, Políticas y las Ciencias de la Salud.

Ver Cronología Completa

Universidad del Cono Sur de las Américas

El origen de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, se remonta y fundamenta en la Escuela de Administración de Negocios, EDAN, que fue creada en 1990 por el Prof. Dr. Vicente Sarubbi conjuntamente con gremios empresariales, empresarios y académicos interesados en el mejoramiento de la productividad de las empresas paraguayas gracias a la calificación profesional de sus cuadros dirigenciales superiores y medios, en la firme creencia de que solo por la vía de una mayor capacidad para generar riquezas por parte del aparato productivo, sería posible mejorar la calidad de vida para todos los habitantes del país. Por ello, su lema fundamental, que al mismo tiempo resume lo esencial de su filosofía, expresa “Para servir al país mediante las empresas”.

EDAN logró consolidar una sólida reputación como institución de educación empresaria, de muy alta calidad y con ello, se ha dotado de un envidiable capital intangible en lo académico, insignia UCSA dando origen a la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, que inicia sus actividades en el año 1988.

Ver Cronología Completa