Embassy Logotype 100Programa de Especialista FULBRIGHT

Fulbright abre una nueva convocatoria para el Programa de Especialistas Fulbright, que es un componente del Programa “Fulbright U.S. Scholar,” el cual envía investigadores o profesionales norteamericanos a Paraguay por periodos cortos de mínimo 14 días y máximo de 42 días.

Durante el 2017 hemos tenido la visita de tres especialistas; un especialista que trabajó con la Universidad Católica en el área de Prevención y tratamiento de Adicciones; un especialista que trabajará con la UNA para desarrollar un programa de Español para estudiantes extranjeros y una especialista que está trabajando con el rectorado de la UNA en la implementación de una programa para desarrollar estrategias innovadoras en el área de educación.

Este Programa pretende fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior del país y promover la colaboración entre Instituciones Educativas de EE.UU y de Paraguay a través de proyectos que se alineen a las prioridades:

* Medio Ambiente
* Emprendedurismo
* Ciencias (STEM)
* Temas relacionados a Mujeres
* Administración Pública
* Inclusión social
* Actividades del Especialista

Puede incluir pero no está limitado a: capacitación de docentes, evaluación de necesidades institucionales, evaluación de planes (Currículo) académicos, desarrollos de nuevos planes académicos o materiales. También se sugieren presentaciones, investigaciones menores, ponencias, etc.

La embajada recibirá postulaciones a partir del 1 de Octubre de 2017 hasta el 1 de Agosto de 2018. Es importante resaltar que la evaluación de los proyectos, una vez presentados, toma aproximadamente 2 meses. Las instituciones deben completar el formulario de postulación on-line en inglés. En el caso de tener interés, solicitar el link para la creación del formulario on-line.

Parámetros a tener en cuanta

Fecha de Inicio: Debe ser al menos 6 meses desde el momento de haber enviado la propuesta. Favor tener en cuenta que la fecha de inicio es el día de vuelo del Especialista desde los EE.UU a Paraguay.
Fecha de Finalización: Es la fecha en la que el especialista va salir de Paraguay. Debe estar incluido dentro del máximo de 42 días de duración del proyecto.
Límite de tiempo: Los 42 días incluyen fines de semana, feriados y fechas de vuelos.
Un solo país por proyecto. Los proyectos para los Especialistas están restringidos a un solo país por proyecto.
Un solo especialista por proyecto: Solo se puede solicitar un especialista por proyecto presentado.
Tiempo entre proyectos por especialista: Un especialista solo puede ser aprobado para un proyecto, luego de haber cumplido dos años de haber finalizado su última participación en un programa Fulbright.
Visitas Múltiples: Los especialistas pueden hasta tres visitas al país en el marco del proyecto presentado dentro de un año del inicio de la primera visita.

¿Cómo elegir un Especialista?
El programa admite dos tipos de nominaciones de profesionales:
Especialista registrado en la base de datos: Son aquellos profesionales que ya están admitidos dentro del programa de Especialista Fulbright. Se puede consultar con la sección Prensa, Cultura y Educación para saber si el profesional está o no registrado.
Especialista no registrado en la base de datos: El profesional debe completar una solicitud de admisión. Es mismo debe estar admitido dentro del programa para luego presentar el proyecto. Si el profesional no está registrado, favor motivarlo a que se registre como mínimo tres (3) meses antes de la presentación del proyecto ya que el mismo o la misma debe de ser evaluado/a y aprobado/a por un comité evaluador. Este proceso lo hace el interesado directamente en los EE.UU, la embajada no tienen un rol en dicho proceso. Más información para el profesional estadounidense aquí: https://fulbrightspecialist.worldlearning.org/

Responsabilidades de la Institución solicitante

Completar el formulario adjunto con todos los detalles solicitados
Solventar los costos de vivienda y alimentación del Especialista durante la duración del programa. Favor detallar con claridad cómo la Institución planea hacerlo.
Recibir y trasladar al Especialista desde/hasta el Aeropuerto
Gestionar el transporte interno que utilizará el Especialista. Favor detallar con claridad cómo la Institución planea hacerlo.
Establecer una persona de contacto, quien será el nexo entre el programa el Especialista y la Embajada.

Luego de la presentación del proyecto
Primera fase: El proyecto es evaluado por la comisión establecida para el efecto en la Embajada. Favor tener en cuenta que La Embajada puede llegar a recibir varios proyectos a la vez y no es viable solventar a todos dados los costos que implica el programa. Como existen cupos por país, determinados por los fondos disponibles, se dará la relación “first come – first serve” es decir que se recomendarán proyectos según su orden de llegada y según cumpla con todos los requisitos.
Segunda fase: El proyecto es evaluado por la agencia internacional designada para ejecutar este programa.
Tercera fase: El proyecto es evaluado por el Bureau Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los EE.UU.

 

Para consultas comunicarse con: Jazmín A. Ramírez,

Exchanges - Alumni – Cultural Programs

(021) 2483201 / (0971)139998 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.