La asociación de esta RED “Proyecto Movete Mercosur – PROMOMER” está compuesta por Universidades de los cuatro países del MERCOSUR: Argentina, con las Universidades Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Santiago del Estero, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional General de Sarmiento;  Brasil, con las Universidades  Federal Mato Grosso Do Sul, Universidad Federal Uberlandia, Universidad Católica de Brasilia, Universidad Gama de Filho, Uruguay, con las Universidades Católica de Uruguay, Universidad de Montevideo y Paraguay con la Universidad Nacional de Asunción como Coordinadora de la Asociación. Esta Alianza Estratégica de Universidades del MERCOSUR es creada para promover las movilidades de estudiantes de grado de Educación Superior de carreras no acreditadas con el fin de beneficiarse los estudiantes de las respectivas fortalezas que ofrece de cada una de las universidades integrantes de esta RED.

Áreas disciplinarias

Las áreas disciplinarias que participaran de esta RED están conformadas por aquellas carreras de las Universidades que no participaron del proceso de Acreditación Regional ARCUSUR.

Las carreras participantes de esta RED son: Ciencias Geográficas, Química Industrial, Administración, Obstetricia, Tecnología de Producción, Ingeniería en Informática, Lic. Conservación del Ambiente, Biomedicina, Ingeniería de Producción, Economía, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Forestal, carreras pertenecientes a las universidades que conforman esta alianza estratégica.

Objetivo General:

Lograr la movilidad académica de 20 estudiantes en las diferentes carreras multidisciplinarias de la RED de la diversidad de universidades participantes. 

Objetivo Especifico:

  • Fortalecer el área de gestión de cada institución para lograr la eficiencia en la movilidad académica.
  • Dejar establecida una RED de cooperación para futuras actividades.
  • Poner en práctica los instrumentos que se utilizarán en esta RED: solicitud del estudiante, contrato de estudios y certificación académica como apoyo efectivo y trasparente de la movilidad, y adoptarlo para futuras prácticas.
  • Reconocer el semestre o la actividad académica desarrollada en cada institución.
  • Utilizar los recursos disponibles en cada institución para las actividades previstas.

Flujo de movilidades

Ver aquí
 
Resultados esperados
Generales:
  • Lograr una integración académica entre las universidades de la RED mediante el contacto de los estudiantes y funcionarios de las instituciones involucradas.
  • Mejorar la cultura de internacionalización de las universidades de la RED.
Específicos:
  • Gestionar la selección de estudiantes que participarán de la movilidad en esta red.
  • Realizar las movilidades de estudiantes en tiempo y forma.
  • Lograr una comunicación eficaz y eficiente entre las universidades participantes de la RED de manera a lograr las actividades previstas.
  • Utilizar de manera ágil y eficiente los instrumentos previstos para trasparentar la movilidad (Contrato de Estudios, certificación académica, formulario de solicitud de inscripción, acuerdo mutuo entre las instituciones).
  • Reconocer los estudios realizados en cada institución.