La UNA participa como socia en otras tres redes:

En una primera RED que coordina la Universidad Nacional San Luis, donde la UNA enviará un estudiante de la carrera de Matemáticas a la Universidad Federal de Lavra de Brasil.

Así mismo la UNA recibió un estudiante en la carrera de Matemáticas de la Universidad Federal Grandes Dorados de Brasil.

En la segunda red donde participa la UNA como socia y que coordina la Universidad Federal Grandes Dorados, la UNA recibe a un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Brasilia de Brasil.

En la tercera red que la UNA participa como socia y que coordina la Universidad de la República de Uruguay – UDELAR, la UNA recibe a dos estudiantes de la UDELAR en la Facultad de Arquitectura en la carrera de Diseño y Arte.

La UNA participa como socia en otras tres redes con los proyectos que se mencionan a continuación.

1.- Hacia la conformación de una Red Académica en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Mercosur: Cooperación e Intercambio para integrar la disciplina a nivel de la región. 

Coordinado por:

Universidad de la República

Universidades socias:

Universidad Nacinal de Asunción – Paraguay

Universidad Nacional de Misiones – Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina

Universidad de Buenos Aires – Argentina

Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho – Brasil

Objetivo general: 

Crear y consolidar una red académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información a nivel de los países del MERCOSUR.

Objetivos específicos:

  • Generar ámbitos que promuevan intercambios y cooperación entre docentes universitarios del área disciplinar.
  • Conformar un consorcio de Universidades del bloque que integren una Red Académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  • Sensibilizar los colectivos académicos sobre la necesidad de generar una identidad colectiva a nivel de la Región.

Resultados

Se estima que al finalizar el proyecto se alcancen los siguientes resultados:

- Creación de la Red Académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información que integre las Universidades socias y esté abierta a la incorporación de otras universidades de la Región MERCOSUR.

- Constitución de un Grupo de Referencia Regional que lidere la implementación de la Red Académica y que permita apoyar la continuidad y la consolidación de la misma en el tiempo.

- Formación de grupos de discusión entre los docentes de cada una de las Universidades socias, coordinados por los responsables designados para cada país.

- Formación de un núcleo de docentes en Bibliotecología y Ciencia de la Información capacitados para ser parte de la Red Académica y que cuenten con las competencias necesarias que los habilite a convertirse en actores comprometidos con los procesos de integración regional y a través de sus experiencias viabilizar y replicar las mismas en sus respectivos colectivos.

- Generación de un espacio de trabajo académico conjunto a través de proyectos, investigaciones, publicaciones e intercambios docentes.

- Promoción del sentido de pertenencia en la Región y generación de una conciencia colectiva que permita consolidar un espíritu de cuerpo dispuesto a enfrentar situaciones similares con respuestas de conjunto. Ello beneficiaria el fortalecimiento y desarrollo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en el MERCOSUR, y posicionaría la disciplina con mayor impacto a nivel internacional.

 

2.- Construcción cooperativa de Políticas y Estrategias de Formación de Docentes Universitarios en la Región

Coordinado por:

Universidad Nacional de Córdoba

Universidades socias:

Universidad Nacional de Asunción – Paraguay

Universidad Nacional de Pilar - Paraguay

Universidad Nacional de Jujuy – Argentina

Universidad Nacional de San Juan – Argentina

Universidad Nacional de Villa María – Argentina

Universidad Federal de Paraná – Brasil

Universidad Federal de Alagoas – Brasil

Universidad Federal de Santa María – Brasil

Universidad de la República - Uruguay

Objetivo general: 

Desarrollar redes de cooperación para el fortalecimiento de la formación docente universitaria (FDU) a nivel regional.

Objetivos específicos:

  • Producir conocimientos acerca del lugar y las características de la formación docente en los sistemas de acceso, permanencia y promoción del profesorado universitario de las instituciones participantes.
  • Identificar fortalezas y debilidades con el propósito de favorecer la construcción de estrategias cooperativas en el campo de la formación de docentes universitarios entre las universidades que integran el proyecto. 
  • Desarrollar instancias de capacitación en temáticas prioritarias de la FDU.
  • Conformar redes académicas que fortalezcan aspectos organizacionales, pedagógicos, metodológicos y de gestión para la formación continua de los profesores universitarios y su articulación con la carrera docente.
  • Producir materiales innovadores, orientados a consolidar enfoques compartidos para el diseño e implementación de estrategias de formación del profesorado universitario en la región especialmente en las universidades participantes del proyecto, así como a propiciar el debate e intercambio académico en torno a núcleos centrales para la formación.

Resultados

Producción de documentos de diagnostico sobre los sistemas de acceso, permanencia y promoción del profesorado universitario en las instituciones participantes. Producción de documentos sobre la oferta de vínculos con los sistemas de acceso, permanencia y promoción de los docentes. Documento con recomendaciones para una política de formación del profesorado universitario. Publicación de resultados de los Seminarios – Talleres con aportes de especialistas y de los participantes. Creación de redes y convenios interinstitucionales (generales y específicos). Proyectos de creación o reforma de programas, carreras u otros dispositivos de formación.

 

3.- Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápticos, situación actual en el Mercosur.

Coordinado por:

Universidad Nacional de Córdoba

Universidades socias:

Universidad Nacional de Asunción - Paraguay

Universidad Nacional de San Luis – Argentina

Universidad Federal do Rio Grande do Sul – Brasil

Universidad Federal de Sao Carlos – Brasil

Universidad do Vale do Itajaí – Brasil

Universidad de la República - Uruguay

Objetivo general: 

Constribuir a evitar riesgos sanitarios en el MERCOSUR mendiente la formación integrada de estudiantes en la temática de Plantas Medicinales y Medicamentos Fitoterápicos.

Objetivos específicos:

  • Efectuar actividades preparatorias para la organización de Cursos Pilotos Regionales sobre Plantas Medicinales (PM) y Medicamentos Fitoterápicos (MF) y sus respectivas normativas regionales.
  • Realizar Cursos Pilotos Regionales referidos a PM y MF, destinados a estudiantes de grado de las universidades socias (US) y dictados por docentes de las universidades de la red.
  • Producir materiales de formación destinados a los cursos, de difusión de los resultados, y dos documentos, uno destinado a ser elevado a las autoridades sanitarias de los países miembros cuyo contenido sea una propuesta de armonización de normativas en el MERCOSUR relacionadas con PM y MF, y otro, para las autoridades académicas de las US con una propuesta de formación curricular.
  • Generar una red académica sustentable en el tiempo que fortalezca la integración de la temática en la región.

Resultados

  • Se ha elaborado un documento con los estudios diagnósticos realizados y los intercambios de experiencias, que aperará como guía orientadora para la elaboración del contenido curricular de los cursos pilotos;
  • Se han dictado dos Cursos Pilotos Regionales: en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y en la Universidad de la República (Uruguay) sobre ejes temáticos planteados:
  • Se han producido materiales de formación, de difusión, y dos documentos destinados a las autoridades sanitarias (que se espera dará lugar a una mejora de las legislaciones existentes) y académicas, respectivamente, de los países de las US, con recomendaciones de futuras acciones en este campo;
  • Se ha creado una Comisión de Enlace que garantice la continuidad de proyectos derivados de la acción una vez finalizado este financiamiento.