Programa Pablo Neruda

Plan Iberoamericano de Movilidad Académica de Postgrado

El Programa constituye una acción de movilidad académica de postgrado (maestrías y doctorados), de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral.

Estará estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa.

Objetivo:

Promover la construcción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional mediante la cooperación interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de formación en el nivel de postgrado.

 Modalidades:

A) Movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de maestrías y doctorados de aquellas universidades que integran las redes.

A.a. Estudiantes: movilidad con el fin de realizar actividades que se enmarquen en su programa formativo o de investigación: asistencia a cursos/seminarios, estancias de investigación, prácticas de laboratorio, etc.

A.b. Profesores e investigadores de los programas de maestría y doctorado que participen en las redes. Estancias cortas para impartir cursos, participar en seminarios, en trabajos de investigación, proyectos de la red.

B) Seminarios/ cursos intensivos teórico prácticos internacionales.

Esta modalidad de trabajo permite identificar mejor las oportunidades de estancias de investigación o formación para los estudiantes, así como las actividades académicas y de investigación conjunta de la red. Esta actividad supone una adaptación de la duración para la movilidad (que podrá ser menor a la prevista en las Acciones tipo A) y también una concentración de los flujos de la movilidad en un punto de la red. En el apartado correspondiente se especifica dicha adaptación.

C) Acciones complementarias de organización y seguimiento del proyecto de  red: reuniones preparatorias y de seguimiento del proyecto.

D) Asistencia técnica a otras IES de menor  desarrollo relativo de países terceros,  que se asocien a la red con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus capacidades  formativas y de investigación.

Periodos y duración de la movilidad

Profesores: 2 a 6 semanas. En la evaluación se constató que ninguna movilidad llevó más de 4 semanas.

Alumnos: máximo un semestre. Cada movilidad se estudia de acuerdo al proyecto de estudio que tiene el alumno.

Gastos:

La Facultad de origen: paga o gestiona los pasajes y el seguro médico.

La Facultad de destino: se encarga de alojamiento, alimentación y transporte de los estudiantes y profesores.