Programa Movilidad Mercosur PMM

 

Convocatoria abierta a las Universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para la presentación de propuestas para la creación de redes académicas en el marco del Proyecto “Apoyo al programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior”

Proyectos presentados en la convocatoria Diciembre 2010

  1. Fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales (FORIs- MERCOSUR) - SUBVENCIÓN APROBADA. Ver más aquí
  2.  

  3. Integración MERCOSUR para el Análisis del Desarrollo Agroalimentario Regional.

Programa Pablo Neruda

Plan Iberoamericano de Movilidad Académica de Postgrado 

El Programa constituye una acción de movilidad académica de postgrado (maestrías y doctorados), de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral.

Estará estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa.

 

? Objetivo:

Promover la construcción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional mediante la cooperación interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de formación en el nivel de postgrado.

 

Modalidades:

A) Movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de maestrías y doctorados de aquellas universidades que integran las redes.

A.a. Estudiantes: movilidad con el fin de realizar actividades que se enmarquen en su programa formativo o de investigación: asistencia a cursos/seminarios, estancias de investigación, prácticas de laboratorio, etc.

A.b. Profesores e investigadores de los programas de maestría y doctorado que participen en las redes. Estancias cortas para impartir cursos, participar en seminarios, en trabajos de investigación, proyectos de la red.

B) Seminarios/ cursos intensivos teórico prácticos internacionales.

Esta modalidad de trabajo permite identificar mejor las oportunidades de estancias de investigación o formación para los estudiantes, así como las actividades académicas y de investigación conjunta de la red. Esta actividad supone una adaptación de la duración para la movilidad (que podrá ser menor a la prevista en las Acciones tipo A) y también una concentración de los flujos de la movilidad en un punto de la red. En el apartado correspondiente se especifica dicha adaptación.

C) Acciones complementarias de organización y seguimiento del proyecto de  red: reuniones preparatorias y de seguimiento del proyecto.

D) Asistencia técnica a otras IES de menor  desarrollo relativo de países terceros,  que se asocien a la red con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus capacidades  formativas y de investigación.

 

Periodos y duración de la movilidad

Profesores: 2 a 6 semanas. En la evaluación se constató que ninguna movilidad llevó más de 4 semanas.

Alumnos: máximo un semestre. Cada movilidad se estudia de acuerdo al proyecto de estudio que tiene el alumno.

 

Gastos:

La Facultad de origen paga o gestiona los pasajes y el seguro médico.

La Facultad de destino: se encarga de alojamiento, alimentación y transporte de los estudiantes y profesores.

Alfa III

 

Financia: Unión Europea, EuropeAid

Temática: Cooperación Académica

Objetivos principales:

Estimular el desarrollo de la Enseñanza Superior en América Latina

Fomentar la creación de un espacio de educación superior común (en la región y con la UE à ALCUE)

Acciones:

  • Lote 1: Proyectos conjuntos.
Objetivo: Favorecer el intercambio y la implementación de experiencias.
  • Lote 2: Proyectos estructurales.
Objetivo: Favorecer la modernización, reforma y armonización de los sistemas de enseñanza superior en América Latina.
  • Lote 3: Medidas de acompañamiento.

Objetivo: Promover la visibilidad y los resultados de los proyectos aprobados de los lotes 1 y 2.

Proyectos con participación de la UNA en los Programas ALFA III financiados por la UE – Convocatoria Junio 2009


Título del proyecto:

Red de Observatorio de buenas prácticas de dirección estratégica de universidades en América Latina y Europa

Lugar de la acción

Coste de la acción (EUR)

Responsable principal o socio

Donantes de la acción (nombre)

Importe aportado (por donante)

Fechas (del dd/mm/aaaa a dd/mm/aaaa)

Países de América Latina y Europa

2.267.507

Comisión Europea ALFA III

ALFA III

2.267.507

Enero 2009 a Enero 2011

 

PROYECTOS FINANCIADOS ALFAIII – CONVOCATORIA JUNIO 2010

 

NOMBRE

UNIVERSIDAD COORDINADORA

Lote

Duración

1.- Conocimiento, Inclusión, Desarrollo

FONDAZIONE CRUI

Italia

Lote 2

Proyectos Estructurales

36 meses

2.- Guía. Gestión Universitaria Integral del Abandono.

Incrementar los índices de permanencia en la Enseñanza Superior como medio para mejorar la cohesión social y el desarrollo económico.

Universidad Politécnica de Madrid

España

Lote 1

Proyectos conjuntos

36 meses

 

3.- ALFA PUENTES

Building Capacity of University Associations in fostering Latin-American regional integration

European University Association

Belgian

Lote 2

Proyectos Estructurales

36 meses

4.- Sistema Integral de

Información sobre las

Instituciones de

Educación Superior

de América Latina para

el Área Común de

Educación Superior con

Europa (INFOACES)

Universidad

Politécnica de

Valencia

España

Lote 2

Proyectos

Estructurales

31 socios

21 AL

10 UE

36

meses

5.- “PROGRAMA MARCO INTERUNIVERSITARIO PARA UNA POLITICA DE EQUIDAD Y COHESION SOCIAL  EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR – RIAIPE 3”

 

Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías de Lisboa, Portugal

 Lote 2

Proyectos Estructurales

 

30 socios 23 AL

7 UE

36

meses

Alfa III - 2011

  • Formación de redes multilaterales:

Redes académicas 

Redes estructurales 

  • Proyectos multilaterales:

Desarrollo curricular 

Modernización de la Enseñanza Superior 

  • Cooperación entre las Instituciones de Enseñanza Superior
  • Medidas de acompañamiento

 

Las Facultades de la UNA, interesadas en presentar proyectos a la convocatoria de los Programas ALFA III, deberán acercarse hasta la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales, Dirección de Relaciones Internacionales ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) que es el punto focal de la UNA para la presentación, apoyo y las gestiones de las documentaciones respectivas a presentar.

Calendario orientativo – ALFA III 3era. Convocatoria


FECHA

HORA*

Plazo para solicitar aclaraciones a la Administración Contratante

21 días antes del

plazo de presentación (*)

16:00 horas

Último día en que la Administración Contratante emite aclaraciones

11 días antes del

plazo de presentación (*)

16:00 horas

Plazo para la presentación de los documentos de síntesis

25/03/2011 (*)

16:00 horas

Información a los solicitantes sobre la apertura y la verificación administrativa (etapa 1)

06/052011

-

Información a los solicitantes sobre la evaluación de los documentos de síntesis (etapa 2)

10/06/2011

-

Invitación a presentar el formulario de solicitud completa

10/06/2011

-

Plazo para la presentación del formulario de solicitud completa

25/07/2011

16:00 horas

Información a los solicitantes sobre la evaluación del formulario de solicitud completa (etapa 3)

05/10/2011

-

Notificación de la concesión (tras la verificación de la

elegibilidad) (etapa 4)

04/11/2011

-

Firma del contrato

12/2011

-

 

* Fecha provisional. Todas las horas se indican en la franja horaria del país de la administración contratante.

(*)Tienen relación a la fecha del Plazo para la presentación de los documentos de síntesis, que es 25/03/2011

 

LISTA DE PROYECTOS PRESENTADOS AL PROGRAMA ALFA III – 3ERA. CONVOCATORIA

 

Nombre del Proyecto

Universidad Coordinadora

1.- Red Temática del área Ciencia y Sociedad

Universidad Autónoma de Barcelona

2.- Referentes Curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad.

Universidad Nacional de Colombia

3.- Estructurando la Innovación Social en la Universidad Latinoamericana – ELISEU – AL.

Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN

4.- Fortalecer las capacidades de América Latina y de Europa en materia de acreditación y calidad de la Educación Superior.

Agencia Nacional Española de Calidad y Acreditación - ANECA

5.- Fortalecimiento de la Educación Superior en el área Agroalimentaria.

Universidad de Granada

6.- El Aprendizaje de conocimientos complejos y la incorporación de la investigación en el grado.

Universidad Nacional de Córdoba

7.- ALFA Crea Natura

Università Degli Studi

8.- Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina – ESVI-AL

Universidad de Alcalá

9.- SMILE: Social Management and Innovative Learning for Enterprises

Universidad Lumsa de Roma

10.- Creation of Latin America Higher Education Centres for Students with Disabilities

Universitá Degli Studi di Genova

11.- Conocimiento para el Desarrollo Rural

Universidad de Buenos Aires

12.- Diseñar e implementar un modelo para la creación de empresas sostenibles en el sector agroindustrial, turístico y/o combinación de ambos.

Universidad Católica de Manizales - Colombia

13.- Promover prácticas comunes a escala regional para la evaluación de la calidad y acreditación.

Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

14.-  Entendimiento Público de la Ingeniería en América Latina – APREINGE

Universidad del Valle de Cali - Facultad de Ingeniería, Colombia

 

15.-  Equidad y Calidad en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática en América Latina

MATELATINA 

Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) 

16.- Equidad Social en la Educación Superior

Universidad de Buenos Aires – UBA

17.- Programa Europeo de Cooperación Universitaria

Universidad de Perugia - Italia

18.- Proyecto Red INNOVA - CESAL

Universidad Veracruzana  - México

19.- Proyecto Reforma Universitaria

Grupo Santander - UE