Habilitan Laboratorio de Metrología Volumétrica de la Facultad de Ciencias Químicas

lab metro FCQ

Este lunes, 4 de junio, abrió sus puertas al público el Laboratorio de Metrología Volumétrica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), único laboratorio en su tipo en el país acreditado bajo la Norma NP-ISO/IEC 17025:2006, que evalúa a los laboratorios de calibración y mediante la cual demuestra su competencia técnica e idoneidad para prestar servicios de calibración.

El Laboratorio de Metrología Volumétrica de la FCQ cuenta con equipos de última generación para prestar el servicio técnico de calibración de materiales volumétricos de vidrio que se utilizan en laboratorios y centros de investigación, como probetas, pipetas o matraces. De esta forma, el Laboratorio probará que estos instrumentos se adecuen a normas nacionales e internacionales y con métodos específicos aplicables a cada calibración en particular.

El trabajo del Laboratorio de Metrología Volumétrica cobra especial importancia en vista a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social mediante la Resolución 694/17 “Por la cual se Establece la Obligatoriedad de la Calibración de Equipos, Instrumentos y Patrones de Referencia utilizados en los Establecimientos Públicos y Privados Regulados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, por parte de Laboratorios Acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación - ONA, Dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Conacyt”.

Cabe destacar que el recién habilitado laboratorio cuenta con la acreditación concedida por el Organismo Nacional de Acreditación de Paraguay de cumplir con todos los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Para ello, los profesionales que trabajan allí fueron capacitados por expertos de Argentina y Brasil, así como del Conacyt.

Además del servicio de calibración de materiales volumétricos, el Laboratorio ofrece asesoría técnica en temas relacionados con la implementación de la Norma NP-ISO/IEC 17025:2006 y capacitaciones en validación de métodos de medida y en estimación de incertidumbre de medición.

Importancia de la aplicación de la metrología volumétrica

La medición exacta de los volúmenes y su control en los laboratorios es el objetivo de los materiales volumétricos (probeta, pipetas, matraces, etc.), allí radica la importancia de conocer los errores proporcionados por este tipo de materiales aplicados en sus usos rutinarios; por ello requieren de una continua calibración para el aseguramiento de los resultados reportados de sus aplicaciones. Cuando los materiales volumétricos se calibran se asegura la fiabilidad de los procesos en los cuales intervienen estos instrumentos.

El Laboratorio de Metrología Volumétrica de la Facultad de Ciencias Químicas se encuentra en el campus de la UNA, en San Lorenzo, y su horario de atención es de 7:00 a 12:30 horas. Para contactos pueden llamar al 021 585 563 interno 127.

 

RI