Celebraron los 80 años de la Facultad de Ciencias Químicas

80 ANHOS FCQ

El pasado martes, 8 de mayo, se conmemoró el 80 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) con una serie de actos que dieron el broche de oro a la Semana del Químico.

Como ceremonia inicial, se realizó el izamiento del pabellón patrio en el patio de la Facultad por parte del Vicerrector de la UNA –Rector en Ejercicio-, Prof. Ing. Civ. Héctor Rojas, y la Decana de la FCQ, Prof. Dra. Zully Vera. Del acto también participaron, el Vicedecano, Prof. Dr. Rubén Darío Flores, autoridades de la casa de estudios, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Seguidamente, en el Salón Auditorio de la FCQ, se realizó un acto de reconocimiento a destacados docentes de la institución. Así también, y con presencia del Director Nacional de Correos del Paraguay, Abg. Ángel Pintos Balbuena, se realizó el lanzamiento del sello postal en conmemoración a los 80 años de la casa de estudios.

En la ocasión la Decana dirigió unas palabras a los presentes y destacó que en los 80 años de historia de la institución “podemos citar muchos logros, carreras acreditadas, cursos de postgrado, premios nacionales de ciencias, etc., pero lo más importante es que cada uno de los docentes y estudiantes se sienten orgullosos de formar parte de esta familia que se llama Universidad Nacional de Asunción”. A su vez, el Rector de la UNA afirmó que “la Facultad de Ciencias Químicas es el principal pilar de la formación de los profesionales del área, así como en la generación de conocimiento mediante la investigación científica, que hoy es uno de los estandartes de la institución.”

Para terminar se procedió a la inauguración del Laboratorio de Metrología Volumétrica, que se encargará de realizar mediciones para la investigación en universidades y laboratorios, entre otros. Cabe destacar que este laboratorio es el más moderno de su tipo en el país ya que cuenta con equipamientos que ningún otro tiene actualmente.

80 años de logros

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNA inicialmente comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1896 como Escuela de Farmacia, anexa a la Facultad de Medicina; pero la creación de la Facultad de Química y Farmacia –como se llamó primeramente-, se produjo el 8 de mayo de 1938, gracias a la gestión realizada por un grupo de inquietos estudiantes de la Escuela de Farmacia, durante la Presidencia del Dr. Félix Paiva, quien promulgó en esa fecha el Decreto Nº 6.560 por el que se crea la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción.

Actualmente la denominada “Facultad de Ciencias Químicas” (FCQ-UNA), ubicada en el campus universitario de la UNA, maneja una dinámica permanente en el diseño, estructuración y adecuación de sus planes de estudios acordes a las necesidades del país.

Sus objetivos se basan en la íntegra formación de profesionales de grado en las carreras de Farmacia (carrera acreditada), Bioquímica (carrera acreditada), Ingeniería Química (carrera acreditada tanto en el Modelo Nacional como en el Sistema ARCU-SUR), Ciencia y Tecnología de Alimentos, Química Industrial, Nutrición (carrera acreditada), Ingeniería en Alimentos, la investigación y difusión de conocimientos, así como la provisión de servicios vinculados a las ciencias químicas y sus aplicaciones en el ámbito de la salud, la industria y el medio ambiente.

Igualmente, ofrece especializaciones a nivel de posgrado en Ciencias Químicas, Ciencias Farmacéuticas, Ingeniería Química, Ciencia de los Alimentos, Bioquímica, Química Ambiental, Química Industrial, Nutrición, Didáctica para la Ciencia y la Tecnología, y otros coherentes con su misión.

 

RI