Facen comparte con los municipios ideas que apuestan por el Desarrollo Sostenible

Facen 01-2018

Días pasados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó un encuentro con representantes de los diferentes municipios con los cuales tiene firmado convenios de cooperación, a fin de desarrollar las ideas de trabajo que deben llevar adelante las municipalidades para logar un desarrollo sostenible en sus comunidades.

Los organizadores del evento informaron que uno de los objetivos de la reunión es que los estudiantes de la “Maestría en Desarrollo Sostenible Local” puedan realizar trabajos de campo en el territorio de los municipios involucrados. La citada maestría está organizada por la Facen con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el desarrollo de la jornada, los presentes pudieron escuchar una charla brindada por el Prof. Dr. Javier Alfonso-Gil, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien además es profesor del cuarto módulo, correspondiente al tema “Instituciones, Cultura y Desarrollo”, que actualmente se imparte en la maestría. El mismo, habló acerca del papel de la municipalidad para el desarrollo sostenible y expuso algunas ideas sobre la dirección a la que deben apuntar en este siglo XXI.

Por otro lado, Alfonso-Gil recalcó la importancia de la cooperación intermunicipal, para alcanzar objetivos que ayuden a resolver problemas comunes en los territorios, tales como inundaciones, contaminación de cauces hídricos, recolección y disposición de basuras, por citar algunos. Explicó además que dicha colaboración no implica una pérdida de la soberanía; al contrario, sumando esfuerzos, se multiplican los recursos y se crean estrechos lazos de amistad y confianza entre las comunidades, indicó.

Al término de la charla, los representantes municipales tuvieron la oportunidad de conversar con el Prof. Alfonso-Gil, para compartir sus ideas acerca de lo que habían oído y realizar preguntas al respecto. En la oportunidad, el profesional les volvió a insistir en que las coaliciones son necesarias y que la búsqueda de soluciones de manera individual, solo empeora la situación. “Sin cooperación no hay manera de desarrollarse. Debe haber un cambio de visión y de mentalidad, buscando el bienestar de la comunidad”, finalizó el experto.

Cabe destacar que la Facen tiene firmados convenios de cooperación con varias municipalidades para llevar adelante acciones que ayuden a mejorar la situación medioambiental de las comunas. Entre ellas se encuentran los municipios de Villeta, Mariano Roque Alonso, Caacupe, Villa Hayes, Itauguá, entre otros.

 AG