Docentes y estudiantes trabajan proyectos en conjunto

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Gestion de residuos 2017

El proyecto de extensión universitaria encarado por los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), que buscaba “Registrar conjuntamente con el equipo de investigadoras, datos de la comunidad universitaria de la UNA”, en el marco de un proyecto institucional, culminó con éxito.

FCE UNA-CONACYT 14-INV-408 “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos para la UNA”, es el proyecto macro en base al cual se diseñó el proyecto de extensión. La iniciativa institucional es de gran importancia por ser el primer proyecto en recibir financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para la facultad.

En su tercer objetivo específico el proyecto de la facultad, busca “Averiguar el nivel de compromiso e involucramiento de la comunidad universitaria en la Gestión de Residuos Sólidos”, para lo cual, se requiere contar con pasantes para la implementación y el tratamiento de instrumentos y datos.

Proyecto de Extensión Universitaria

El proyecto llevado por los estudiantes se inició el 23 de octubre con la presentación de la actividad de extensión en el taller de preparación sobre las actividades a realizar en el trabajo de campo, como ser: tabulación, sistematización de datos en la oficina y la utilización de los instrumentos. El taller fue desarrollado en el Salón Cristal de la Escuela de Administración y estuvo dirigido por la Prof. MSc. Lidia Rosa Saldivar de Salinas y la investigadora Ing. Luz Villar.

El trabajo de campo se realizó en la última semana de octubre, todo el mes de noviembre y los primeros días del mes de diciembre y consistió en la aplicación de los instrumentos de encuesta a la comunidad universitaria en las diferentes casas de estudios que totalizaron 515 entre estudiantes, docentes y funcionarios.

Los principales resultados fueron desde encuestas completadas, sistematización de datos de la comunidad universitaria, generación de informaciones, trabajo de campo autoevaluado por los estudiantes, hasta la presentación de informes individuales y grupales para la evaluación de los resultados en el formulario proveído por el equipo de investigadores.

Investigadores

El equipo de investigación valoró la experiencia vivida y la voluntad de los estudiantes involucrados en el proyecto, ya que el trabajo de campo debía realizarse en pleno funcionamiento de la comunidad universitaria.

La actividad tuvo el apoyo del equipo de investigación, entre ellos el Prof. Econ. Oscar Barrios, Prof. MSc. Lidia Rosa Saldivar de Salinas, Ing. Vanessa Valleau, Ing. Luz Villar y la Lic. Alicia Núñez y el acompañamiento de funcionarios, profesores y del Director de la Escuela de Contabilidad, el Prof. C.P. Derlis Lugo.

 JP