Innovador proyecto busca ayudar a mejorar el tránsito en San Lorenzo

  • Imprimir

FIUNA transito San Lorenzo

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), a través de su Laboratorio de Sistemas Distribuidos, desarrolla un proyecto busca reunir datos y realizar estadísticas sobre las frecuencias, tipo y circulación de vehículos, tráfico en horas pico en las principales vías de acceso y salida de San Lorenzo, información que ayudará a crear estrategias para la agilización del tránsito en la zona.

El proyecto se denomina “Conteo y Clasificación del flujo vehicular a través del procesamiento de video en las principales vías de acceso y salida de San Lorenzo” y busca contribuir a mejorar la gestión del tráfico vehicular de la ciudad a través de la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés).

Los investigadores encargados del desarrollo del proyecto son: por la FIUNA, el Dr. Derlis O. Gregor, Director del proyecto; la investigadora principal es la MSc. Maira Santacruz y el investigador en formación, Ing. Kevin Cikel. Por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España) se encuentran el Dr. Sergio Toral Marin y el Dr. Daniel Gutierrez Reina.

La investigación pretende definir los puntos de análisis en las principales vías de acceso y salida de la ciudad de San Lorenzo, diseñar módulos inalámbricos autónomos –a energía solar- que recolecten datos con los que elaborar informes estadísticos específicamente enfocados en mejorar la gestión del tráfico vehicular.

Es conocido el gran congestionamiento que se tiene en los accesos y salidas de San Lorenzo, en especial en horas pico, y en unas vías que crean un efecto embudo.

Según lo explicado por el Dr. Gregor, el proyecto propone la instalación de seis módulos autosustentables –con paneles solares- tipo torre con dos cámaras por módulo, que permitirán realizar mediciones temporales a través del procesamiento de imágenes de video en ambos sentidos de circulación vehicular. Esto permitirá un conteo diferenciado de motos, vehículos livianos y camiones o buses, bajo un esquema de operación continuo de 24 horas, los 365 días del año

Con esta implementación se podrán contarse con datos sobre el flujo vehicular, la cantidad y tipos de vehículos que están circulan y su dependencia con las horas del día, los días de la semana, los meses del año u otros eventos relevantes.

De esta forma se podrá contar con un historial de la información del tránsito, fundamentalmente en el momento de toma de decisiones para el planteamiento de rutas alternativas, optimización del flujo vehicular ante situaciones críticas, la elaboración de nuevas políticas que permitan el correcto desarrollo urbanístico, la implementación de algoritmos de conteo y clasificación de vehículos.

 RI