Profesionales de la UNA obtienen premios por las mejores tesis en Ciencias de la Salud y Biomedicina

premio andres barbero

Los trabajos de las investigadoras, María de la Paz Sánchez Casaccia, egresada de la Licenciatura en Ciencias Mención Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), y Yenny Patricia González Villalba, egresada del Doctorado en Ciencias Farmaceúticas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), recibieron el “Premio Dr. Andrés Barbero” para la mejor tesis de grado y postgrado, respectivamente, en el área de Ciencias de la Salud y Biomedicina. La distinción es otorgada por la Sociedad Científica del Paraguay.

Las menciones fueron entregadas en un acto de premiación realizado en las instalaciones de la Sociedad Científica del Paraguay el pasado miércoles, 8 de noviembre, en coincidencia con el día del Investigador Paraguayo.

Según los organizadores del concurso, la premiación sirve para incentivar la producción científica de los jóvenes que se inician en el área de la investigación científica. La edición del año 2017 correspondió al Área de Ciencias de la Salud y Biomedicina.

La Lic. María de la Paz Sánchez Casaccia, obtuvo el premio a la Mejor Tesis de Grado en Ciencias de la Salud y Biomedicina con el trabajo titulado “Vectores y reservorios de Trypanosoma cruzi en ambientes domésticos y silvestres de las comunidades Ayoreo Totobiegosode de Alto Paraguay”. Mientras que la Dra. Yenny Patricia González Villalba, consiguió hacerse con el premio a la Mejor Tesis de Postgrado en Ciencias de la Salud y Biomedicina con su trabajo “Etnofarmacobotánica foliar de especies vegetales mencionadas en la Addenda de la Farmacopea Paraguaya”.

Cabe destacar que en el marco del concurso se presentaron doce tesis de grado y cinco tesis de postgrado. El jurado calificador estuvo conformado por los doctores Esteban Ferro, Marta Ascurra, José María Lacarruba, Cesar Sisa y Alcides Chaux.

 AG