Aclaración a la opinión pública

bandera UNA comunicado

La Universidad Nacional de Asunción, con el firme propósito de contribuir al diálogo y respetuosa de la construcción de una opinión pública responsable e informada, pone a conocimiento de la ciudadanía en general y en especial de la Comunidad Universitaria, cuanto sigue:

Que, en relación a la publicación oficial del Ministerio de Hacienda, a través de su sitio web en fecha 7 de noviembre del corriente, hace referencia a la aplicación del  Tope de Gastos con un supuesto recorte del 60% al Presupuesto 2018 de la Facultad de Ciencias Médicas dependiente de la UNA. 

El Presupuesto actual 2017 de la UNA con FF10 – Recursos del Tesoro es de G. 1.023.979.847.195.

Como parte de los lineamientos para la Elaboración del Anteproyecto de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda aplicó un recorte de G. 54.249.557.728; afectando a las Unidades Académicas de acuerdo al siguiente cuadro:

cuadros-presupuesto-1

 

 El cuadro muestra que el recorte aplicado por el Ministerio de Hacienda ha impactado de igual forma a cada una de las Unidades Académicas.

Es importante aclarar que las Unidades Académicas programan su Anteproyecto de Presupuesto y lo hacen de manera autónoma conforme a sus necesidades prioritarias. Este documento posteriormente se remite al Consejo Superior Universitario de la UNA para su estudio y aprobación.

Por lo expuesto, queda en evidencia que el Consejo Superior Universitario no ha sido responsable del recorte presupuestario de la Facultad de Ciencias Médicas en rubros como medicamentos e insumos, tal como lo ha publicado en su sitio oficial el Ministerio de Hacienda. A saber: “por decisión del Consejo Superior Universitario la mayor proporción de este topeo (60%) fue aplicado a la Facultad de Medicina, impactando negativamente en áreas sensibles como compra de medicamentos e insumos que afectan el funcionamiento e inversión del Hospital de Clínicas”.

Cabe recordar, posterior a la remisión del Proyecto del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018 al Poder Legislativo, el Ministerio de Hacienda, ha convocado a una mesa de trabajo, integrada por los Decanos, Directores de la UNA y autoridades del Ministerio referido, con la finalidad de conocer las necesidades presupuestarias de cada Unidad Académica. Esta situación ha generado expectativas esperanzadoras en toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Asunción.

Sin embargo, grande ha sido la desazón al tener conocimiento de la Adenda según nota Nº 1192 del Ministerio de Hacienda de fecha 19 de Octubre del 2017 remitida a la Comisión Bicameral de Presupuesto, cuyo contenido afecta de manera importante al Rectorado y a 11 Facultades en todo lo concerniente al grupo de gastos 500 de inversión física (construcciones, equipos de laboratorio, compra de libros, equipos informáticos, otros); y al mismo tiempo, solicita reasignar a la Facultad de Ciencias Médicas un monto de G. 14.774.948.975, según lo expresa el documento referido: “por otra parte la reprogramación dentro del grupo de gastos 500 Inversión Física de la Facultad de Ciencias Médicas contempla el aumento de Créditos Presupuestarios que se financia con la disminución de los créditos presupuestarios de las diferentes casas de estudios por el monto de guaraníes catorce mil setecientos setenta y cuatro millones novecientos cuarenta y ocho mil novecientos setenta y cinco (G. 14.774.948.975) con Fuente de Financiamiento 10 Recursos del Tesoro”. El detalle se observa en el siguiente cuadro:

cuadros-presupuesto-2

El Consejo Superior Universitario, como órgano de gobierno de la UNA, siempre ha obrado conforme a su Estatuto y las leyes vigentes garantizando el equilibrio y la equidad a fin de que todas las Unidades Académicas, Institutos y Centros desarrollen sus actividades en consonancia con los objetivos y fines de la UNA.


Prof. Mst. ABEL BERNAL CASTILLO
Rector