Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias informó al Presidente sobre el brote de brucelosis

FCV presidente 25-10-17

La Decana en ejercicio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), Prof. Dra. Elizabeth Núñez, participó de una reunión convocada por el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en la que informó al mandatario sobre la situación que se dio en la institución por el brote de brucelosis en el ganado caprino y las medidas adoptadas en para el caso.

La reunión se realizó en Mburuvicha Roga el miércoles 25 de octubre y participaron además el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Marcos Medina; el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Idoyaga; el Dr. Abraham Marecos, miembro del Consejo de la FCV-UNA, el Dr. Luís Acuña y la Dr. Shirley Amarilla, docentes de la facultad.

El titular del MAG señaló que el Ejecutivo los convocó para recibir un informe de las instituciones directamente vinculadas al caso brucelosis, así como instruir el trabajo conjunto entre las mismas para atender a las personas afectadas y la contención de la enfermedad.

Por su parte, la Decana de la FCV informó que se ha suspendido toda práctica dentro de la granja de la institución, así como la venta de productos caprinos y se aisló a los animales que están en la misma. Puso a conocimiento, además, la conformación de un Comité Monitoreo y Vigilancia Sanitaria que reúne a especialistas y que atiende a los afectados y a las personas que pudieran tener síntomas. Para ello se recibe ayuda de distintas Facultades de la UNA, como de otros entes del Estado, a fin de brindar asistencia sanitaria y psicológica a quienes la requieran.

Así también, los representantes de la FCV informaron con detalle sobre los procesos administrativos internos y sumarios que han derivado de esta situación.

RI