“Saca la lengua” para prevenir el cáncer oral

saca la lengua

“Saca la lengua, prevén el cáncer oral” se denomina la campaña internacional a la que se sumará Paraguay, y que será presentada en el marco del I Encuentro sobre Enfermedades Orales y Prevención del Cáncer Oral, evento patrocinado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (FOUNA).

El I Encuentro sobre Enfermedades Orales y Prevención del Cáncer Oral que se desarrollará en el Centro de Convenciones del Rectorado de la UNA, en el campus de San Lorenzo, los días 8 y 9 de setiembre próximos. Además de las conferencias y charlas, que se tienen programadas para profesionales y estudiantes del ámbito, se ofrecerán servicios gratuitos a todos los interesados.

Uno de los motivos del evento es reunir a profesionales, docentes y estudiantes de las áreas de Odontología y Medicina, así como también a las diferentes autoridades de instituciones públicas y privadas del área de la Salud, a fin de intercambiar conocimientos, experiencias y estrechar lazos a través de la serie de conferencias y actividades programadas para el encuentro.

El Encuentro es organizado por la Sociedad Paraguaya de Patología y Medicina Bucal (SPPMB) y el Círculo de Odontólogos del Paraguay, patrocinado por la FOUNA y apoyado por organizaciones públicas y empresas privadas.

La inversión es de 50.000 Gs. para estudiantes y 100.000 Gs. para profesionales. Para demás información acerca del evento se puede visitar la página de Facebook “Sociedad Paraguaya de Patología y Medicina Bucal” o en Instagram @sppmb. También se puede solicitar información contactando a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Saca la lengua

En el marco de este evento, el Dr. Patricio Rubio Palma, Docente experto en Patología Bucal e Histopatología de la Universidad San Sebastián y la Universidad del Desarrollo, de Chile, presentará la campaña internacional “SACA LA LENGUA, PREVÉN EL CÁNCER ORAL”, que cuenta con el apoyo de organizaciones como la Federación Odontológica Latinoamericana, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Al igual que otros países de Latinoamérica (Chile, México, Perú), Paraguay se sumará también a esta campaña contribuyendo a la prevención del Cáncer Oral que como sabemos constituye un problema de Salud Pública que genera en el paciente secuelas estéticas, funcionales y psicológicas y es una enfermedad con altos índices de mortalidad debido a su diagnóstico tardío, por lo que se pretende trabajar en conjunto a favor de la prevención y detección precoz del cáncer oral.

El lanzamiento de la campaña será el viernes 8 de setiembre a las 11:00 en el Centro de Convenciones de la UNA.

Servicios gratuitos

Cabe destacar además, que el día viernes 08 de setiembre en el horario de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 estarán disponibles dos clínicas móviles -una de la firma Colgate y otra de la Gobernación del Departamento Central- para que en dicho horario se acerquen todas las personas interesadas para revisión y/o consulta en los siguientes servicios de forma gratuita: Clínica Médica, Pediatría, Odontología y Ginecología (muestra de PAP).

Cáncer oral

El cáncer oral es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.

Algunos de los síntomas del cáncer oral pueden ser: la presencia de una mancha o un bulto blanco o enrojecido en cualquier lugar de la boca durante más de un mes; una llaga en la boca que sangra con facilidad o no se cura; problemas al masticar, tragar, o mover la lengua y la mandíbula (esto ya en estado avanzado).

Las estadísticas revelan que dos personas mueren por día en Latinoamérica por cáncer bucal. Otra investigación resalta que en Paraguay ocurre un 98% de mortalidad en las personas que padecen cáncer bucal, pues el mismo es detectado ya muy tarde, por ello es sumamente importante una inspección para descartar la posibilidad del mismo ante cualquiera de los síntomas.

RI