I Competencia Nacional de Química se realiza en la UNA

conaq  inauguracion

En la mañana de hoy se llevó a cabo la primera fase del I Competencia Nacional de Química (Conaq), justas intelectuales que convoca a jóvenes estudiantes de la Educación Media del Paraguay. El evento es impulsada por el Centro de Estudiantes de Química de la Universidad Nacional de Asunción (CEQ-UNA), con apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el Rectorado de la UNA.

De la I Conaq participan estudiantes de los colegios: Campoalto, Pablo P. Peña de Itauguá, San José de Asunción, Eusebio Ayala de Villeta, Héroes de la Patria de Luque, Colegio Técnico Nacional de Asunción, San Andrés Apóstol, Colegio Técnico Andrés Aguirre, Centro de Capacitación Técnica de Fernando de la Mora, Colegio Paraguayo Japonés, Colegio Nacional Asunción Escalada, Cristo Rey, Dante Alighieri, Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá, Nihon Gakko, Colegio y Escuela Técnica “Sagrado Corazón de Jesús” Salesianito, Colegio Sor Eusebia Palomino, Don Bosco de Ypacarai, Centro Educativo María Serrana y St. Anne’s School.

Los estudiantes están distribuidos en dos categorías que compiten con modalidades ligeramente diferentes según la especialidad de su orientación.

La categoría A está compuesta por los estudiantes del bachillerato técnico en química industrial que rinden los mismos exámenes escritos que los de la categoría B conformada por los demás bachilleres técnicos y científicos en competencia. El día de mañana, cuando se celebraren la tercera y cuarta fases, los del primer grupo serán evaluados en una prueba de laboratorio y los del segundo con un examen oral de preguntas y respuestas.

El cuerpo intelectual encargado de evaluar las pruebas en las distintas fases está integrado por la Prof. Dra. Zully Vera, Decana de la FCQ como Presidenta del jurado y miembro observador; la Ing. Quím. Siri Onieva, Coordinadora Docente del proyecto; como profesores evaluadores el Prof. Dr. Michel Galeano, en el área de Química General e Inorgánica; el Dr. Nelson Alvarenga, en el área de Química Orgánica; el Prof. Dr. Édgar Rodríguez, en el área de Fisicoquímica y el Prof. Quím. Farm. Dionisio Isasi, en el área de Química Analítica.

La Decana se mostró sumamente agradecida con la masiva presencia de los colegios que se sumaron a esta iniciativa que busca mejorar y estrechar la relación entre los niveles educativos de nuestro país y fomenta “la capacitación constante en el nivel medio”, indicó la máxima representante de la alta casa de estudios. También hicieron uso de la palabra el Prof. Rubén Zacarías en representación de las instituciones de Nivel Medio y la Univ. Maida Ortiz, coordinadora de logística.

El evento de apertura tuvo la presencia de estudiantes secundarios, docentes, organizaciones del área de las Ciencias Químicas, representantes de las instituciones participantes y padres de los participantes. Al finalizar la jornada de hoy, se realizará un recorrido por la Expocarreras y la Expoquímica que promociona la FCQ.

JP