Seleccionan a jóvenes investigadores de la UNA

seleccionados JJI 2017

45 jóvenes representarán a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentando sus investigaciones en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (JJI-AUGM) que este año se desarrollarán en la Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación).

Las 45 investigaciones fueron seleccionadas por un comité científico que evaluó los 155 trabajos presentados en la XI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (JJI-UNA) realizadas en julio pasado.

Es importante destacar que todas la Facultades, institutos y centros de investigación de la UNA estarán representados con al menos un investigador.

Cabe mencionar que los jóvenes cuyos temas fueron seleccionados recibirán el acompañamiento de la UNA para poder presentar y defender sus investigaciones de la mejor manera. Para ello asesorará para la realización de los pósteres, la elaboración de resúmenes científicos y para la defensa oral de sus trabajos.

Los trabajos seleccionados fueron desarrollados en cinco áreas temáticas: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; Innovación y Tecnología; Sector Productivo; Química Agua y Ambiente; y Sector Salud. Todos ellos se destacaron en calidad y relevancia, por lo cual la selección fue bastante criteriosa, según refirieron los coordinadores de las JJI-UNA.

Algunas de las investigaciones seleccionadas son: Generación de Variabilidad Genética en Semillas de Sesamum Indicum con Inductor Químico; Experiencias de padres adolescentes ante la paternidad; Análisis del margen de reserva de energía eléctrica de la República del Paraguay y su aprovechamiento energético disponible; Alternativas para el suministro de energía eléctrica a la localidad aislada de Pozo Hondo Chaco Paraguayo; Experimentación con la fibra natural del Caranday – Copernicia Alba, como nuevo material de Alta Costura; Evaluación del contenido de ácidos grasos transtotales de origen industrial en alimentos frecuentemente consumidos por jóvenes; Causalidad entre el crecimiento económico y el desarrollo turístico desde la perspectiva del modelo de cointegración; entre otras.

La Dra. Inocencia Peralta, Directora General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, afirmó, en ese sentido, que esta edición de las JJI-UNA fue todo un éxito. Destacó, además, la participación de todas las unidades académicas de la universidad, así como la alta calidad de los trabajos presentados.

Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM constituyen un espacio anual que reúne a cientos de investigadores de las distintas universidades miembros de la AUGM, que incluye, a universidades de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Las mismas buscan promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de estos países e impulsar su integración en los trabajos que desarrollan, generando así no solo redes científico-académicas sino interpersonales.

 

Para ver la lista completa de los seleccionados, haga click AQUÍ.

RI