Hospital de Clínicas recordó el “Día Nacional del Trasplante”

dia transplante 2017

El pasado 9 de julio es la fecha establecida como “Día Nacional del Trasplante” por el Congreso Nacional mediante la Ley N° 5.603 rubricada el 20 de mayo de 2016. En conmemoración a ello, profesionales del Departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), realizaron un acto en homenaje a pacientes trasplantados.

La actividad fue aprovechada, además, para concienciar acerca de la situación de numerosas personas que se encuentran en lista de espera por un donante, y acceder a un trasplante de riñón que les permita llevar una mejor calidad de vida.

El acto contó con la presencia de autoridades de la FCM-UNA, además de los pacientes trasplantados renales y donantes del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el Hospital Escuela de la UNA.

La Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos, dirigió unas palabras a los presentes con respecto a la importancia de la donación de órganos. “Donar un órgano para salvar una vida es un acto de gran valentía que un ser en vida puede hacer por otra, pero más aún si en circunstancias de muerte encefálica una persona que haya expresado en vida la voluntad de ser donante y con el respeto de los familiares, llegar a cambiarle las condiciones de salud a otras es aún más generoso”, refirió.

A su vez, el Prof. Dr. Laurentino Barrios, decano de facultad, señaló que “el mayor desafío de la FCM es llevar a cabo la formación de especialistas en trasplantes, porque estos pacientes requieren de una atención muy especializada, entonces hay que seguir formando médicos de calidad para poder ofrecer lo mejor a nuestros compatriotas, sobre todo aquellos que sólo tienen como opción la atención médica del sector público”.

Hospital de Clínicas, centro de referencia en trasplantes

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, es considerado actualmente como uno de los centros de referencia a nivel país, pues ha salvado muchas vidas desde la reactivación de su Programa de Trasplantes, en el mes de noviembre del año 2014, luego de varios años de pausa (aunque los trasplantes de córnea se reactivaron ya en el año 2013).

En el ámbito de nefrología, cabe destacar, que desde noviembre de 2014 a la fecha ya fueron realizados 76 exitosos trasplantes, de los cuales dos se dieron en pacientes pediátricos.

Día Nacional del Trasplante

La fecha 9 de julio fue instaurada en recordación al primer trasplante de corazón realizado en Paraguay en 1996, en un hecho inédito y de la mano del equipo médico del cardiólogo José Corvalán.

Cabe destacar que al igual que Paraguay, todos los países celebran el "Día Nacional del Trasplante", con el propósito de resaltar el importante progreso de la ciencia médica e incentivar a las autoridades y a la sociedad en general, hacia una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

SM