Homenajearon a médicos y estudiantes de Medicina que sirvieron en la Guerra del Chaco

oficiales sanidad militar

En la mañana de este jueves, 15 de junio, se realizó un emotivo homenaje póstumo a todos aquellos médicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) quienes sirvieron durante la contienda chaqueña, de 1932 a 1935.

El acto de homenaje se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA -sede Sajonia- y en el Museo Hospital de Clínicas.

El objetivo de este acto fue destacar el papel que desempeñaron los estudiantes de medicina y médicos de la Facultad, que fue clave durante el desarrollo de la Guerra del Chaco, en la cual el personal sanitario trabajó en condiciones extremas y muchos de ellos entregaron su vida sirviendo a la patria.

Durante la contienda, ayudaron a la defensa de la nación más de 50 médicos y más de 100 estudiantes de Medicina.

El evento contó con la participación del Rector de la UNA, Prof. Ms. Abel Bernal, el Decano de la FCM, Prof. Dr. Laurentino Barrios, el Vicerrector de la FCM, Prof. Dr. Gustavo Machaín, la Directora del Museo del Hospital de Clínicas, Dra. Teresita González, autoridades de la casa de estudio, familiares de los homenajeados e invitados especiales.

El homenaje inició con la conferencia del conocido periodista y cineasta Manuel Cuenca y presentación de documentales de la época que retratan la labor del personal de sanidad durante la guerra. El material fílmico rescata escenas -en muchos casos de extrema crudeza- de cirugías en los hospitales de campaña, los heridos llegados a la capital, el trabajo de médicos y enfermeras quienes asistían a los combatientes.

El Decano de la FCM comentó que “tan sólo en la Batalla de Boquerón, aquel 29 de setiembre de 1932, se realizaron aproximadamente 100 cirugías, lo que demuestra a abnegación y el valor de nuestros médicos”. Señaló además que estos profesionales de blanco no sólo destacaron por su entrega en la guerra, sino que los que sobrevivieron fueron reconocidos doctores y profesores de generaciones de nuevos médicos.

Destacó además el Decano, que este homenaje no sería posible sin la colaboración del Dr. Alfredo Boccia, cuya investigación histórica sobre el rol de los médicos durante de la Guerra del Chacho resultó esencial, así como el trabajo del Dr. Salvador Adario, primer director del Museo del Hospital de Clínicas.

A su turno, el Presidente del Centro de Estudiantes de la FCM, Diego Barrientos, destacó la entrega de los estudiantes de Medicina de aquella época quienes no dudaron en enlistarse ni bien iniciado el conflicto.

Cabe señalar que los familiares de los médicos y estudiantes homenajeados recibieron un certificado de reconocimiento póstumo en nombre de sus padres o abuelos. Fue notable en todo momento la emoción con que los familiares al recordar a sus seres queridos.

En otro momento, en el local del Museo del Hospital de Clínicas, las autoridades de la Universidad descubrieron una placa en “Homenaje a los médicos y estudiantes de Medicina que prestaron su servicio en la Guerra del Chaco”. También se habilitó una muestra fotográfica que documenta el trabajo del personal durante la guerra.

El evento fue amenizado por la agrupación de músicos de la Policía Nacional que interpretaron temas del cancionero folclórico relacionados en la epopeya chaqueña.

RI