Lanzamiento del II Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo

congreso suelo 2017

El II Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo, y V Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de Suelos, fue presentado oficialmente en un acto realizado en la Sala de Conferencia de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA). El evento se realizará el 17 y 18 de agosto en el Hotel Savoy de Encarnación.

En esta edición del Congreso tiene como lema “Suelo: fuente de riqueza, sustento de vida y ambiente sano”, ya que busca constituirse como punto de encuentro entre estudiantes, profesionales, productores, instituciones y empresas para abordar temáticas relacionadas al “recurso suelo” en el contexto global, impulsar la cultura científica y concienciar sobre el uso de este recurso que sustenta los sistemas productivos del país.

Durante el Congreso se desarrollaran conferencias con expertos nacionales y extranjeros, talleres y exposiciones de trabajos de investigación relacionados a la materia.

Este evento es organizado por la Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo (Sopacis) y cuenta con el apoyo de la FCA-UNA, la Universidad Nacional de Itapúa, la Universidad Católica – Campus Itapúa, y la Gobernación de Itapúa.

En el acto de lanzamiento del Congreso hicieron uso de palabra el Prof. Ing. Agr. Luís Maldonado, Decano de la FCA-UNA, el Ing. Julio Renán Paniagua, Presidente de la Sopacis, y el Ing. Agr. Carlos Leguizamón, Coordinador del Comité Científico del evento.

El II Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo, y V Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de Suelos, fue declarado de interés académico y científico por el Consejo Superior Universitario de la UNA.

El Congreso es abierto a todos los interesados en la Ciencias Agrarias y las inscripciones tienen un costo promocional hasta finales de julio próximo. Para más informaciones pueden acudir al sitio web de la Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo: https://sopacis.org.py/congreso/

Temática del Congreso

El II Congreso de Ciencia del Suelo se desarrollará en siete áreas temáticas: Física, manejo y conservación del suelo y del agua; Fertilidad del suelo y nutrición vegetal; Biología y polución del suelo; Génesis, levantamiento, cartografía y clasificación del suelo; Enseñanza de la ciencia del suelo; Planificación y ordenamiento del uso de la tierra; y Química y mineralogía del suelo.

En ese sentido algunas de las conferencias que se tiene previsto realizar son: “Diagnósticos de suelos en el Paraguaya y los costos de recuperación”, “Las propiedades físicas del suelo en los sistemas de producción agraria”, “Producción de alimentos con calidad y sostenibilidad”, “Producción agraria y la temática ambiental desde la microbiología”, y “Eficiencia del uso de fertilizantes y correctivos”, entre otros.

Presentación de trabajos científicos

Todos aquellos estudiantes y profesionales que hayan realizado algún trabajo científico sobre una de las áreas de competencia del Congreso tienen la posibilidad de exponer los mismos en este evento.

Los interesados en presentar trabajos científicos deberán poner a consideración del Comité Científico un resumen extendido de su trabajo considerando las normas de presentación establecidas. Los resúmenes aceptados serán publicados en el libro de resúmenes del evento y el autor principal recibirá un certificado de presentación del trabajo. Cada participante podrá enviar hasta tres trabajos como responsable de la presentación y el mismo podrá ser redactado en idioma inglés, español o portugués. El responsable de la presentación deberá estar inscripto como participante del evento y deberá responsabilizarse por los demás autores, cuando existieren, por el contenido científico del trabajo.

Para interiorizarse sobre las normas y pasos a seguir para la presentación de los trabajos pueden visitar el siguiente enlace: https://sopacis.org.py/congreso/presentacion-de-trabajos/

RI