III Semana Forestal en conmemoración del Día Internacional de los Bosques

III Semana Forestal FCA UNA

Este lunes, 20 de marzo, se realizó el acto de lanzamiento de la Semana Forestal, organizada por la Carrera de Ingeniería Forestal (CIF) de la Facultad de la Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) y la Asociación de Estudiantes de la CIF (AECIF), y que cuenta con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

El evento se da en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este martes 21 de marzo.

El acto de lanzamiento de la III Semana Forestal se realizó en la Sala de Conferencias de la FCA-UNA y estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Prof. Ing. Agr. Luís Maldonado, el Presidente del Infona, Lic. Victor Yambay, el Ministro Secretario de la SEAM, Ing. For. Rolando Barros Barreto, el Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Ing. For. Christian Ferrer, el Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Dr. Rafael Carlstein, autoridades de la casa de estudios, estudiantes e invitados especiales.

Durante la III Semana Forestal se desarrollarán una serie de eventos conmemorativos por el día internacional de los bosques como actos, acciones, charlas, seminarios, jornada deportiva y evento de integración.

La iniciativa busca la participación, integración de varios actores relacionados al bosque, el abordaje de varios temas relacionados, así como la posibilidad de demostrar a la sociedad el actual desarrollo del sector forestal paraguayo destacando con esto la importancia social, ambiental y económica del bosque. Las acciones se localizarán en Campus universitario, instalaciones de la FCA-UNA, bajo patrocinio e impulso de la CIF-FCA-UNA y la AECIF, que incluye la colaboración de los profesores y estudiantes.

Actividades de la III Semana Forestal

La III Semana Forestal proseguirá este martes 21 a partir de las 8:00 hs. en el Salón Auditorio del Infona, donde se desarrollarán las charlas: Mapas de cobertura generados por el Programa ONU REDD+, Catastro Forestal, avances y desafíos de Bosques, y Catastro Forestal, avances y desafíos de plantaciones Forestales. Así también, se tendrá un acto de conmemoración por el Día Internacional de los Bosques que se realizará de 13 a 14 Hs. en los jardines del sector de la Carrera de Ingeniería Forestal.

Para al miércoles 22 se tiene previsto un Día de Campo en el Campo Experimental de la FCA-UNA, de 8 a 12 horas. Paralelamante se realizará una jornada de puertas abiertas en los diferentes laboratorios y unidades de apoyo para la investigación y servicios de la CIF.

El jueves 23 se realizará el seminario “La investigación y las acciones relacionadas a los recursos forestales” y el viernes 24, el “III Seminario de Sistemas de Producción Forestal”, los dos serán impartidos en la Sala de Conferencias de la FCA-UNA.

Finalmente el sábado 25 tendrá lugar en el quincho del Rectorado de la UNA, el tradicional almuerzo de egresados de la Carrera de Ingeniería Forestal.

Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques del mundo y se intenta generar conciencia al respecto de ellos.

En el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países y sus ciudadanos a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles.

Cada año, el Día Internacional de los Bosques tiene un tema establecido por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques de la OEA. El tema seleccionado para el año 2017 será “Los bosques y la energía”.

RI