69 años de la Facultad de Filosofía de la UNA

filo-69-anhos

El 16 de febrero se conmemora el 69° aniversario de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) que en la actualidad cuenta con ocho sedes en el todo del país, seis carreras de grado, algunas de postgrados, y otras cinco impartidas en el Instituto Superior Lenguas (dependiente de la institución).

Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Psicología, son las carreras de grado en las cuales ofrece formación profesional.

Asimismo, en el Instituto Superior de Lenguas son impartidas las carreras de: Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Alemán, Licenciatura en Francés, Licenciatura en Guaraní, Licenciatura en Portugués.

Cabe destacar, igualmente, que a través de su Dirección de Posgrado, desarrolla las Maestrías en Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Lengua y Literatura Hispanoamericana e Historia. Y, ofrece especializaciones en Didáctica Universitaria y Recursos de Tecnología de la Información y Comunicación en Aula (TIC en aula).

Año tras año, la mayor demanda de estudiantes se da en las Licenciaturas de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Sus sedes funcionan en las ciudades de: San Estanislao, Caacupé, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro de Ycuamandiju, Villarrica y San Juan Bautista Misiones.

Su historia

La historia de la casa de estudios data del 16 de febrero de 1948, fecha en la cual, los entonces presidente de la República Higinio Morínigo y ministro de Educación Doctor Víctor Boettner, suscribieron el decreto Ley por la cual se fundaba la Facultad de Filosofía.

Luego de su creación, a partir del 12 de junio de 1948, la Facultad abrió sus puertas en el local del Colegio Goethe con 76 alumnos divididos en las secciones de Filosofía, Letras, Historia, Matemáticas, y Pedagogía. Su primer decano fue el Doctor Juan Vicente Ramírez y la Secretaría estaba a cargo de María Luisa Artecona. El Colegio Goethe dictaba clases normales durante el día y la Facultad lo hacía en horas de la noche utilizando los equipos, muebles y enseres del Colegio.

En 1949, la Facultad se trasladó a un edificio situado en Eligio Ayala Nº 12 entre Independencia Nacional y Yegros (ya demolido). Este inmueble, había sido construido para residencia familiar y era inadecuado para el funcionamiento de una Facultad, por lo que tuvo que mudarse a una casa (también demolida) sobre la Avenida España Nº 1974, que más tarde ocupó el Instituto Superior de Educación, frente al Rectorado de la UNA.

Poco tiempo permaneció en ese sitio, ya que en 1965 se trasladó a su local actual, sobre las calles Comandante Gamarra y Gobernador Irala. La finca fue adquirida en 1947 con el propósito de construirse la Ciudad universitaria. Sin embargo, en los primeros años de la década del 60, el gobierno del Brasil terminaba la construcción de un edificio en ese predio con el fin de establecer la sede de un Colegio Experimental, hoy denominado colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB) que hasta la fecha sigue funcionado en el predio.

SM