Facultad Politécnica proyecta análisis para descontaminación del Acuífero Patiño

FPUNA-ERSSAN 02-2017

Dos proyectos encaminados a la búsqueda de soluciones al problema de contaminación del Acuífero Patiño fueron presentados, en la víspera, por representantes académicos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

El primero de ellos, tiene por objetivo determinar las zonas críticas de contaminación en Asunción y Gran Asunción para definir, posteriormente, acciones a tomar respecto al balance hídrico del mismo.

Según explicaron buscarán identificar, primeramente, las diferentes fuentes de distribución o utilización del agua como ser: prestadores de agua, industrias, comercios, centros educativos, edificios y particulares. Del estudio en cuestión, indicaron, se determinarán las zonas más vulnerables de contaminación, para luego definir el tipo de acciones que sean necesarias tomar.

La otra iniciativa, detallaron los responsables de las propuestas, guarda relación con la modelación del Acuífero Patiño. Lo que se pretende en este caso es determinar la variación de recarga y aporte necesario, de cara a definir las directrices a ser asumidas para que su explotación se ejecute acorde con el balance hídrico.

Tras la presentación de los proyectos, adelantaron que ERSSAN prevé la firma de un Convenio Marco con la Facultad Politécnica, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de lo planteado.

Participaron de la reunión, por la Facultad Politécnica: la Dra. Cinthia Villalba, el Dr. Juan Pablo Nogués y la Lic. Liz Báez; por ERSSAN: el Ing. Harry Guth, Director de Regulación Técnica y la A.I Edda Garcete, en representación de la Dirección de Supervisión y Control.

SM