CNEA participa en audiencia pública sobre instalación de Planta de Uranio en Formosa

CNEA UNA

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participó de una audiencia pública promovida por la comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en la cual fueron debatidos aspectos referentes al plan de instalación de una planta nuclear en la ciudad de Formosa-Argentina, y la posible explotación de uranio en nuestro país. La actividad tuvo lugar en la tarde del martes 28 de abril, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Durante el evento que contó, además, con la participación de senadores, varios diputados; representantes de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico paraguayo; la Secretaría del Ambiente; el Viceministerio de Energía y Minas; representantes de la sociedad civil paraguaya y de Argentina, la Dra. Inocencia Peralta, representante por la CNEA, se refirió acerca del rol de la Comisión, que se centra en la docencia, la investigación, la prestación de servicios especializados, así como el asesoramiento sobre todo lo concerniente al desarrollo de la energía atómica, en particular a instituciones del Estado.

El diputado Dany Durand, quien presidió la audiencia, refirió que ésta fue solo una de las audiencias públicas que se prevé llevar a cabo para escuchar el pronunciamiento de la ciudadanía y de diversos sectores sobre esta cuestión.

Cabe mencionar que la CNEA dará seguimiento y participación a esta serie de encuentros, pues es competencia inherente del bloque dar consideración e intervención en temas relativos a la investigación y desarrollo tecnológico de los “Usos Pacíficos de la Energía Nuclear”, así como la promoción, desarrollo y coordinación de acciones con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

Tras finalizar la actividad, los parlamentarios se comprometieron llegar a las instancias necesarias para impedir la instalación de dicha planta. Anunciaron que mantendrán un fluido contacto con los Parlamentarios del Mercosur - representación paraguaya, con el objetivo de que estén bien informados acerca de lo acordado en la audiencia pública y decidieron, igualmente, conformar una comisión especial, integrada por ciudadanos de Formosa y connacionales, de manera a trabajar conjuntamente "en defensa de la vida".

SM/ag