Investigación en la Universidad Nacional de Asunción

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) plantea el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica de manera a colaborar, en un mediano y largo plazo, a la generación de propuestas de soluciones a las necesidades de la sociedad paraguaya.

Pese a ser el Paraguay un país cuya inversión en investigación y desarrollo no llega al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), la UNA, desde su Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), desarrolla acciones de apoyo a las diversas iniciativas de investigadores, buscando crear, transmitir y apoyar los aportes de conocimiento que pudieran resultar a partir de los temas propulsados por ellos.

En ese marco, desde esa Dirección se promueven diferentes programas, proyectos y acciones de incentivo a los universitarios, desde hace ya varios años; lo cual ha permitido que sean los universitarios de la centenaria casa de estudios superiores, los que hoy conformen el 72% del plantel de investigadores categorizados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Sobre este último punto, cabe destacar, que de un total de 386 investigadores seleccionados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, 280 están vinculados actualmente a la UNA.

Jóvenes investigadores de la UNA

Las Jornadas de “Jóvenes Investigadores de la UNA” son desarrolladas todos los años, desde el 2007, por la DGICT para poder brindar oportunidades de presentar sus trabajos a jóvenes investigadores recién egresados de las 12 Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la UNA.

En la última edición fueron presentados, vale mencionar, más de 300 trabajos en las áreas temáticas de: Química, Agua y Ambiente; Sector Productivo; Salud; Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; de los cuales 40 trabajos mejor evaluados participaron, en representación de la Universidad, de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), donde convirtieron a la UNA en la institución más premiada del evento.

Convertir la debilidad en fortaleza

Según el Prof. Ing. Ftal. César Cardozo, Director General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado, mediante el Programa Jóvenes Investigadores, la investigación científica pasó de ser una debilidad a constituirse en una fortaleza de la UNA, pues han logrado, desde la casa de estudios, descubrir y desarrollar las nacientes promesas de la ciencia del país.

La única Universidad que incentiva a sus investigadores

Luis Alberto Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en una entrevista al medio informativo digital Ejempla.com, reconoció que por lo general son las universidades las que explotan el campo de la investigación y en este sentido la única que ofrece un rubro de incentivo es la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que cuenta con Docentes Investigadores de Tiempo Completo, con Dedicación exclusiva (DITCoDEs) al servicio de la Universidad Nacional de Asunción.

Los mismos realizan actividades de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios en las Unidades Académicas.

Actualmente son 62 profesionales quienes desempeñan esa función, los cuales tienen una duración de dos años en sus cargos, pudiendo ser renovados.

Importancia de la investigación para el país

Stephane Mailleau, uno de los directores ejecutivos del Instituto de Desarrollo (ID) declaró también para Ejempla.com, que en Paraguay existen alrededor de 1.500 investigadores y que es solo una cuarta parte de la que se necesita, comparando con la población total del país. Igualmente, señaló los inconvenientes que generan para los políticos o autoridades la poca información que existe acerca del proceso social del país, al no poder elaborar o modificar las leyes de acuerdo a las necesidades reales.

En este sentido la UNA, como principal referente de la educación superior en el Paraguay, centra su eje institucional estratégico en la construcción de capacidades nacionales en investigación e innovación tecnológica, consciente de que ambas áreas permitirán promover una sociedad basada en el conocimiento y encaminada hacia el desarrollo con inclusión social.