Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica

Nuestros Servicios

Investigación en la Universidad Nacional de Asunción

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) plantea el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica de manera a colaborar, en un mediano y largo plazo, a la generación de propuestas de soluciones a las necesidades de la sociedad paraguaya.

Pese a ser el Paraguay un país cuya inversión en investigación y desarrollo no llega al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), la UNA, desde su Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), desarrolla acciones de apoyo a las diversas iniciativas de investigadores, buscando crear, transmitir y apoyar los aportes de conocimiento que pudieran resultar a partir de los temas propulsados por ellos.

En ese marco, desde esa Dirección se promueven diferentes programas, proyectos y acciones de incentivo a los universitarios, desde hace ya varios años; lo cual ha permitido que sean los universitarios de la centenaria casa de estudios superiores, los que hoy conformen el 72% del plantel de investigadores categorizados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Sobre este último punto, cabe destacar, que de un total de 386 investigadores seleccionados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, 280 están vinculados actualmente a la UNA.

Reunión Dirección General de Investigación

Con la finalidad de avanzar en los procedimientos de trabajo de los investigadores del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuyos proyectos fueron adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del “Componente I: Fomento a la Investigación Científica”, del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA), la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA (DGICT-UNA) lleva adelante una mesa de trabajo para la coordinación y elaboración de un cronograma para el desarrollo de las propuestas.

Dentro de ese contexto, a inicios del mes de abril tuvo lugar una reunión de la cual participaron los responsables de los proyectos de investigación adjudicados, el Director General de la DGICT-UNA, Ing. Ftal. César Cardozo y el Coordinador de Investigaciones, Dr. Ariel Insaurralde Alviso; así como la Econ. María de los Ángeles Miranda y la Contadora Pública Mirian Unzain, de la Dirección General de Administración y Finanzas del Rectorado de la UNA.